Otro sitio más de Minería en Línea

BHP gastará hasta 93 millones de dólares en virtud del acuerdo de la corte ambiental de Chile

El grupo minero BHP gastará hasta 93 millones de dólares en reparaciones y reparaciones ambientales luego de que un tribunal chileno negociara un acuerdo en una demanda del estado por el uso del agua y los daños relacionados a un salado sensible en el norte de el país.

Relacionado: Continúa huelga en minas de cobre de BHP en Chile, sin fin a la vista

La demanda se relaciona con la mina de cobre Escondida de BHP, la más grande del mundo, y el acuerdo implica el pago de una compensación por daños ambientales debido a la extracción de agua del salar de Punta Negra.

La demanda había sido interpuesta el año pasado por el Estado chileno que alegaba que Escondida había provocado entre 1990 y 2017 una severa disminución en los niveles del acuífero del salar, provocado parcial o totalmente la pérdida de humedales y vegetación y comprometido la supervivencia de su fauna.

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, dijo el miércoles que había sellado lo que describió como un acuerdo “sin precedentes” que incluía un total de 19 medidas que debía tomar el minero.

Estas medidas incluyen estudios técnicos del salar y la elaboración de un plan de manejo para reparar los daños que requerirá una nueva aprobación del Ministerio de Medio Ambiente.

El plan debe incluir medidas para restaurar y mantener los frágiles ecosistemas del salar, a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, dijo el tribunal, y la protección de microorganismos capaces de vivir en condiciones secas y cálidas.

El tribunal dijo que el precio final de BHP de las medidas ascendería a 93 millones de dólares. BHP dijo que se formaría un grupo de monitoreo conjunto para supervisar la implementación del plan, compuesto por representantes estatales, de la empresa y de la comunidad.

El agua es un tema candente en Chile, afectado por la sequía, y tanto los mineros de cobre como los de litio se han enfrentado a desafíos legales de las comunidades locales por sus sedientas operaciones.

La mina Escondida ahora extrae el 100% de su agua del mar y la pasa por una planta desaladora.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×