Otro sitio más de Minería en Línea

Portugal desarrolló un robot para explorar minas subterráneas inundadas: informe

Según la Agencia de Noticias de Macao (MNA), el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología y Ciencia (INESC TEC) de Portugal ha desarrollado un robot para la exploración de minas subterráneas inundadas con la capacidad de navegar de forma autónoma para ocho horas.

Según MNA, el instituto con sede en Oporto anunció planes para probar el robot, llamado “UX-1NEO”, esta semana en la antigua mina de uranio Urgeiriça, ubicada en Nelas (distrito de Viseu), Portugal.

MNA señaló que estas son las primeras pruebas del robot desarrollado en Oporto, en el marco del proyecto europeo UNEXUP, que tiene la capacidad de navegar de forma autónoma durante ocho horas a una profundidad de hasta mil metros.

“El nuevo robot de exploración ha mejorado el” hardware “y el” software “, para un mejor rendimiento en términos de alcance y profundidad, así como en la adquisición, gestión y procesamiento de datos”, dijeron los desarrolladores.

El investigador del INESC TEC Alfredo Martins agregó que se trata de “uno de los robots submarinos más avanzados del mundo”, ya que integra una nueva arquitectura modular, “alta operatividad” y una “amplia gama de sensores”. Las nuevas capacidades del robot “confieren más confiabilidad y seguridad a las misiones de exploración, con menores costos”, dijo Martins.

El robot, cuyo volumen se acerca al de una esfera de 70 centímetros de diámetro, incluye seis cámaras, sistemas de sensores tridimensionales (3D) basados ​​en “láser” y mapeo acústico y sensores de imagen.

Este equipo submarino autónomo permite la exploración de minas hundidas hasta mil metros de profundidad y obtiene información “relevante” como el estado estructural, permitiendo saber si ha habido derrumbes u otros problemas.

Según el informe, también recopila información geológica importante para “determinar la existencia de recursos minerales de interés económico, que de otro modo serían más difíciles y peligrosos de obtener o tendrían mayores costos”.

Actualmente en Europa hay cerca de 30.000 minas cerradas, algunas de las cuales están inundadas, pero que aún contienen recursos minerales importantes y explotables, explicó MNA.

“Este proyecto permitirá la introducción en el mercado europeo de un robot capaz de producir información geológica, mineralógica y espacial de la forma más segura posible, a partir de minas inundadas y otros entornos submarinos confinados”, destaca INESC TEC.

Además del Instituto de Oporto, el proyecto tiene como socios a la Universidad de Miskolc y UNEXMIN GeoRobotics (Hungría), el Centro de Investigación de La Palma y la Universidad Politécnica de Madrid (España), Resources Computing International Ltd (Reino Unido), la Universidad de Tampere (Finlandia). ) y el Servicio Geológico de Eslovenia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×