Otro sitio más de Minería en Línea

Cuatro acuerdos firmados en la primera preconsulta para la mina Escobal de Pan American Silver

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, el Parlamento del Pueblo Xinka, Pan American Silver Guatemala (TSX: PAAS) y otras partes interesadas firmaron cuatro acuerdos durante la primera reunión de preconsulta relacionada con la mina Escobal.

Lee también: Pan American Silver recorta pérdida neta en el primer trimestre de 2021, recorta la guía de plata

Escobal es la tercera mina de plata más grande del mundo con un potencial de producción de 20 millones de onzas por año. Sin embargo, ha estado cerrada desde julio de 2017 después de que un tribunal suspendiera su licencia por acusaciones de que el ex propietario Tahoe Resources no había realizado consultas con la comunidad, quien vendió la mina a Pan American Silver en 2019.

De la Corte Constitucional sentencia ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para llevar a cabo una consulta inmediata de la población indígena local, las comunidades xinkas.

En este contexto, las consultas se anunciaron en abril de 2021 y la primera sesión se celebró un mes después. En esta sesión se acordó que la investigadora independiente y antropóloga social Claudia Dary sea la encargada de liderar el equipo que realizará un estudio sobre el impacto cultural y espiritual de Escobal en los Xinka.

Los participantes también acordaron que el MEM debe proporcionar una lista de las instituciones relevantes que pueden proporcionar información precisa al Parlamento Xinka para que pueda compartirla con las comunidades interesadas.

También se le ha pedido al Ministerio que proporcione al Parlamento Xinka una lista de asesores adecuados que puedan analizar de forma independiente los datos que surjan de la evaluación de impacto cultural y espiritual.

El acuerdo final se refiere a la próxima reunión, que se celebrará el 20 de junio de 2021 en la sede del Parlamento Xinka. Se discutirán temas como el proceso minero de Escobal, las medidas de mitigación contenidas en el estudio de impacto ambiental y temas que podrían considerarse perjudiciales para las comunidades aledañas.

Durante una rueda de prensa anunciando los resultados de la reunión, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo que hubo un retraso en el proceso de preconsulta porque el gobierno anterior no había entendido bien lo que el pueblo Xinka quería del proceso ni el hecho. que dentro de sus leyes era importante para ellos tener 59 representantes sentados en la mesa de negociación.

Pan American Silver, por su parte, emitió un comunicado diciendo que la empresa respeta el derecho del pueblo xinka a ser consultado y que la dirección espera que este proceso resulte inclusivo en el marco del Pacto 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Te puede interesar: Pan American Silver informa menor producción de oro y plata en 2020

El minero también dijo que se compromete a escuchar y responder cualquier pregunta relacionada con Escobal.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×