El sector minero en México reduciría hasta en 60% su programa de inversión para el periodo 2013-2018, en caso de que se apliquen los derechos especiales a la minería, tal como se propone para la Reforma Hacendaría.

La Cámara Minera de México, a través de su director general, pidió a los legisladores hacer una revisión detallada de la propuesta hacendaria que plantea crear derechos especiales adicionales a la minería, porque tal como se proponen, sacarán al país de la competencia, ya que elevarán la tasa impositiva del sector y con ello, convertiría a México en uno de los países más caros del mundo para invertir en minería.

“Lo que provocaría una reducción de hasta 60% en el programa de inversión estimado en más de 29 mil mdd para el periodo 2013-2018”, indicó.

Aunado a que esos derechos, acelerarían el cierre de empresas y suspensión de proyectos que ya se ha empezado a dar, por el ciclo de baja de más de 20% en el precio de los metales, afectando la creación de empleos en las comunidades mineras de todo el país.

Destacan que esta industria requiere de grandes periodos de maduración para convertir los proyectos en operaciones, sin embargo, al afectarse con este tipo de cargas, tardarían indudablemente años o incluso década para recuperarse.

Se pidió a los legisladores la misma sensibilidad mostrada ante otros sectores, “pues la minería es estratégica para el desarrollo de México”.

Otras cifras que dan a conocer, es que el sector minero contribuye con 9 puntos porcentuales del total recaudado vía ISR nacional, generará más de 100 mil empleos directos los próximos cinco años, con remuneración por encima de la media nacional y es el cuarto sector en captación de divisas.

Finalmente indican que la minería es el eslabón más importante en la cadena de valor de la industria nacional, por ello, rechazan la imposición de nuevas cargas fiscales que resulten injustas para un sector que ya cumple con sus obligaciones.

Minería en México…

El sector minero contribuye con 9 puntos porcentuales del total de la recaudación vía ISR nacional, y se espera que genere más de 100 mil empleos directos los próximos cinco años, y con remuneraciones por encima de la media nacional y es el cuarto sector en captación de divisas.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here