Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Tribunal ambiental de Chile cuestiona el impacto de la mina Norte Abierto en los vecinos indígenas

Tribunal ambiental de Chile cuestiona el impacto de la mina Norte Abierto en los vecinos indígenas

Norte-Abierto

Un tribunal ambiental chileno dijo el miércoles que había ordenado una nueva evaluación del proyecto minero de oro y cobre Norte Abierto debido a la preocupación de que el tráfico intenso y el uso de agua pudieran perturbar la vida de la comunidad indígena cercana.

El complejo, ubicado en la región norte de Atacama, fue creado en 2017 luego de la fusión de la mina separada Cerro Casale propiedad de Barrick, y la mina Caspiche propiedad de Newmont Goldcorp], en una empresa conjunta.

El tribunal dijo que había decidido volver a considerar la empresa por temor a que pudiera “alterar significativamente” la forma de vida y las costumbres de la comunidad indígena Colla que vive en el valle del río Jorquera y sus afluentes.

“Existe una clara superposición entre este proyecto y las tierras y actividades de la comunidad Colla”, escribió el juez de la corte Mauricio Oviedo en un comunicado que acompañó a la decisión.

Oviedo agregó que existía “alta probabilidad” de que el proyecto pudiera causar disturbios en la comunidad indígena “ya que se ubica en sus territorios, en el lugar donde realizan actividades de pastoreo estacional y recolección de hierbas medicinales, entre otras cosas”.

El complejo Norte Abierto fue aprobado previamente en 2019 luego de la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental, que busca autorización para realizar modificaciones menores a los proyectos.

Pero las obras, que incluyen la perforación de 334 pozos y la construcción de caminos a través de tierras ancestrales, requirieron un estudio más extenso, dijo el tribunal.

El proyecto Norte Abierto tiene reservas probadas y probables de 23,2 millones de onzas de oro y 5,8 mil millones de libras de cobre, según datos de la empresa.

La compañía había dicho anteriormente que consolidaría los proyectos en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental después de actualizar su modelo geológico.

Ni Barrick ni Newmont Goldcorp respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top