España.- El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido la celebración de una nueva sesión del Foro Aminer, promovido por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, en esta ocasión, sobre ‘Estrategia Minera de Andalucía 2020’, donde se han abordado, entre otros temas, el potencial minero andaluz y la minería circular.

La presentación y bienvenida ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio; la directora general de Matsa y vicepresidenta de Aminer, Audra Walsh; y el director de Recursos Humanos de Cobre Las Cruces, gerente de su Fundación y vicepresidente de Aminer, Juan Román.

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda denominada ‘Potencial minero y mejora del tejido empresarial asociado al sector minero’, moderada por Miguel Cabal Lorenzo, gerente de Geomatec y tesorero de Aminer. En ella han participado Joaquín Gotor, project manager de la planta piloto de Cobre Las Cruces, que ha realizado una exposición sobre ‘Tecnología innovadora de Futuro para la Faja Pirítica’.

Han participado también en esa mesa el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, ha hablado sobre ‘Gestión minera desde la autoridad provincial. El caso de Sevilla’; Juan Manuel Pons, jefe del Departamento de Geología y Explotación de Matsa ha expuesto el ejemplo de ‘La Magdalena: El último descubrimiento de un yacimiento rico en metales base en la Faja Piríca Ibérica’.

Por su parte, Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, ha contado en esa mesa redonda cómo se está ‘Construyendo Futuro en Riotinto’; y Manuel José Ceada Losa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, ha explicado ‘El potencial minero de la provincia de Huelva en el marco de la Estrategia Minera de Andalucía 2020’.

Tras la mesa redonda, la jornada ha constado de dos ponencias, esto es, ‘¿Hacía la minería circular? Algunas cuestiones para un nuevo modelo’, de Antonio García, socio director del Área de Derecho del Sector Minero de Lener; y ‘El atractivo de un país para la inversión en minería: factores influyentes’, de manos de Rafael Salgueiro, consultor de empresas y profesor de la Universidad de Sevilla.

Por último, en la clausura han intervenido Francisco Moreno Ruiz, presidente de Aminer; Francisco Javier Castro Baco, secretario general de Innovación, Industria y Energía, y Natalia González, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Francisco Moreno ha asegurado que “todos estos temas han logrado hacer de esta sesión un encuentro provechoso y rico en matices que añaden valor a la promoción del sector minero andaluz”.

Ha recordado que en este caso se ha ahondado en la Estrategia Minera de Andalucía 2020, aprobada este año por el Gobierno andaluz y que “nos ayudará a potenciar la actividad minera de la región desde una perspectiva más positiva tanto nacional como internacionalmente. Uno de los ejes de esta estrategia se centra en la mejora del tejido empresarial asociado al sector minero, concretamente, mediante la investigación, innovación, cooperación, creación y competitividad. Es exactamente al respaldo de esta línea, la 2.1 de la Estrategia, a la que responde este encuentro”.

Con esta nueva sesión del ‘Foro Aminer’, la patronal minera andaluza pretende seguir liderando el análisis periódico de la evolución del sector en Andalucía, especialmente en su rama metálica, y continuar estrechando lazos con entidades públicas y privadas que están contribuyendo a su consolidación.

PALABRAS DE VILLALOBOS

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en su intervención en este foro ha remarcado que la Diputación mantendrá “un compromiso permanente y sostenido con la minería, ya que en este sector hay muchas esperanzas puestas en determinadas comarcas de nuestro ámbito provincial más rural, siempre desde el máximo respeto al medio ambiente”.

Acerca del potencial de la minería andaluza, Villalobos ha argumentado que “mimbres hay para que este ámbito se convierta en puntero de aquí a unos años, como ya lo demuestran las incipientes cifras de empleo, con 17.000 personas trabajando en un sector que ya alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.423 millones de euros, es decir, el 9,21 por ciento del valor industrial de la comunidad, delimitado en los áridos, la roca ornamental y la minería metálica, en auge esta última por el incremento de la demanda global y los avances tecnológicos”.

A esas cifras, el presidente de la Diputación de Sevilla ha añadido que “además de potencial, existe decisión y voluntad política en este apartado, como lo demuestran los más de mil permisos mineros que la Junta ha tramitado en los últimos tres años a los que se unen, a finales de 2015, un total de 416 explotaciones en fase productiva, de las que 367 corresponden a la extracción de áridos, 42 a roca ornamental y siete al minero metálico”.

Sobre ese último grupo, el de la minería metálica, el mandatario provincial sevillano ha añadido que “la provincia de Sevilla tiene mucho que decir”, con la explotación de Cobre Las Cruces y la incipiente de Aznalcóllar.

En torno a esta explotación minera, Villalobos ha mostrado su “alegría” por el hecho de que la Fiscalía se haya opuesto a suspender los trabajos en la mina de Aznalcóllar, “ya que eso significa que los 178 trabajadores que hoy en día desarrollan su actividad en esta mina no se van a ver afectados otra vez en su empleo o, lo que es lo mismo, me congratula que la Justicia haga su trabajo y que, a la vez, la actividad económica pueda continuar desarrollándose”.

En torno a la actividad en Aznalcóllar, el presidente considera que “se habla de oportunidad, con un potencial para crear hasta 476 empleos directos y más de 700 indirectos en torno a la actividad extractiva y, algo muy importante, los 27 millones de euros que se prevén invertir en el desarrollo territorial de la comarca”. Ahí ha puesto el acento Villalobos, porque esos 27 millones de euros “redundarán en el desarrollo local de los municipios del entorno de la mina”.

Por último, el presidente de la Diputación ha agradecido a la Junta “la gran apuesta que está haciendo por el sector minero andaluz, abanderada personalmente por la presidenta desde su toma de investidura, para colocar estratégicamente a Andalucía en el mapa mundial de la minería”.

Abundando en esa apuesta, materializada en la Estrategia Minera de Andalucía 2020, Villalobos ha apuntado que “el siguiente reto está en sumar a estas iniciativas una industria auxiliar local que deje su generación de riqueza y de empleo íntegramente en nuestra tierra y, en todo ese camino, la colaboración y participación de todos es esencial, como lo demuestra este foro”.

 

La Información

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here