Otro sitio más de Minería en Línea

Regulador de litio de Chile reducirá los trámites burocráticos en el sector de crimpado

El principal regulador de litio de Chile se está preparando para recortar la burocracia que los inversores han dicho durante mucho tiempo que obstaculiza la producción y los nuevos proyectos en el segundo productor mundial de metal para baterías ultraligeras, dijo a Reuters el director del organismo de control.

Jaime Salas, director de la agencia nuclear chilena CCHEN, dijo en una entrevista en su oficina de Santiago que en breve la agencia implementaría directrices renovadas que aclaran y transparentan a los recién llegados cómo determina las cuotas de litio, y también explica cómo se harán cumplir esas reglas. .

Chile ha perdido terreno en los últimos años frente a los productores de litio rivales, sin nuevos proyectos que se pongan en marcha a pesar de las enormes reservas de metal para baterías de vehículos eléctricos y la creciente demanda mundial. Los inversores culpan a las opacas reglas que rigen el sector.

“El interés de todo el estado es mejorar la transparencia, para que las empresas … comprendan plenamente lo que se les exige”, dijo Salas.

Sin embargo, desestimó las quejas de los inversores de que las regulaciones estatales existentes eran un obstáculo importante para los recién llegados.

“Eso no tiene base en la realidad”, dijo Salas. “Las empresas que han solicitado una autorización la han obtenido. No hay nadie que se haya quedado fuera del proceso ”.

De siete proyectos aprobados para exportación, solo los líderes del sector SQM y Albemarle están utilizando sus permisos, dijo. Los otros cinco, incluidos dos de la cuprífera estatal Codelco, aún no han comenzado la producción a pesar de tener una autorización de CCHEN.

“Me cuesta encontrar alguna limitación generada por el estado”, dijo Salas.

El sello de aprobación de CCHEN, así como los permisos ambientales, son necesarios para todos los productores que deseen vender o exportar litio desde Chile.

Pero Chile también requiere que los recién llegados se asocien con el estado, como lo han hecho SQM y Albemarle, u obtengan un permiso especial e independiente del Ministerio de Minería conocido como CEOL para extraer litio por su cuenta.

El Ministerio de Minas ha prometido en repetidas ocasiones aclarar esas reglas también, como parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la inversión en el sector.

Los ministerios de economía y minería de Chile también participaron en la revisión de los protocolos de CCHEN, dijo Salas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×