Otro sitio más de Minería en Línea

La gigante minera de Chile se llena de efectivo a medida que se dispara el precio del cobre

Chile espera que el precio vertiginoso de su principal exportación, el cobre, impulse el crecimiento y suscriba el estímulo de casi $ 16 mil millones que el país espera haber entregado a sus ciudadanos durante la pandemia de coronavirus.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cerda, dijo a los legisladores durante una presentación del informe trimestral de finanzas públicas del gobierno que Chile espera que el precio del cobre promedie $ 3.99 por libra en 2021, un gran aumento con respecto a su predicción de enero de $ 3.35.

Los altos precios del cobre, combinados con un gran aumento en la actividad económica que se espera como resultado de su acelerada campaña de vacunación, podrían hacer que el producto interno bruto de Chile aumente un 6% en 2021, por encima de una estimación anterior del 5%, dijo Cerda.

El mayor productor de cobre del mundo obtiene $ 60 millones adicionales en impuestos y regalías por cada centavo que sube el precio del cobre, según estimaciones oficiales.

El ministro dijo que Chile también podría agradecer a los ingresos del cobre por ayudar a estabilizar la deuda en 2021 a pesar del aumento de los gastos.

“El precio del cobre, ahora mucho más alto, nos da más ingresos y nos permite, por supuesto, contener más rápidamente los niveles de deuda”, dijo Cerda en la presentación.

La producción de cobre de Chile ha continuado sin mucha interrupción durante gran parte de la pandemia, ya que la mayoría de sus grandes empresas mineras se ajustaron temprano, intensificando las medidas sanitarias y trabajando con personal limitado.

El país también está muy por delante de los vecinos de la región en su campaña de vacunación, una ventaja que espera que prepare la economía para un gran repunte en la segunda mitad de 2021, dijo Cerda.

Se espera que la demanda interna crezca un 10,7% en 2021, por encima de una estimación anterior de 8,8%, en medio de las expectativas de que la pandemia pronto disminuirá a medida que se inoculan más chilenos.

Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que más de la mitad de una población objetivo de 15 millones de chilenos ha sido vacunada.

El informe financiero también señaló que los precios al consumidor aumentarían un 3,4%, ligeramente por encima de un pronóstico anterior del 3,0%.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×