Chile.- SQM tomó la ofensiva. Ayer, a las 16 horas y en las más absoluta reserva, llegaron hasta las oficinas de Corfo el gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, y el abogado externo de la firma, Nicolás Luco, para notificarle al organismo estatal que iniciarán un tercer juicio arbitral por el contrato que mantienen por el Salar de Atacama.

Esta vez, sin embargo, el litigio será para revisar los pagos que se han hecho desde que comenzaron a operar, en 1997, y no sólo desde 2009, como lo ha pedido Corfo en los dos juicios arbitrales que ya tiene en marcha en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

“Corfo manifestó formalmente – a través del fiscal de Corfo, Pablo Lagos y el vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, que rechazaba en todas sus partes la pretensión de SQM Salar relativas al valor de los productos de litio”, dijo ayer la estatal tras la cita, que duró menos de 10 minutos. “Dicha empresa ha cometido incumplimientos graves a las obligaciones que determina el referido contrato de arrendamiento”, agregó.

Conocedores de la demanda de SQM explican que al realizar las liquidaciones de pago que efectuó la minera desde 1997, se caen los argumentos de Corfo en el juicio arbitral, lo que incluso podría obligar a que la entidad estatal devuelva US$ 3,8 millones a la minera.

Polinomio de precios

El motivo de lo anterior tiene que ver con la fórmula acordada en los inicios del contrato de arrendamiento y por lo cual Corfo inició el juicio arbitral. Originalmente, se establecía que el precio de referencia a utilizar para pagar la renta sería calculado con las ventas a empresas no relacionadas. Sin embargo, SQM realiza la mayor parte de sus ventas a empresas relacionadas, a través de una extensa red de filiales en el mundo para comercializar sus productos.

Al percatarse de esa diferencia, que a la larga afectaría lo que Corfo recibía, fue la administración de la época la que pidió un análisis de dicho procedimiento y, en noviembre de 1997, estableció que se crearía un polinomio con los precios de ventas a empresas relacionadas y no relacionadas.

El valor de venta a relacionadas, dice una fuente que conoce del proceso, siempre fue mayor, por lo que Corfo recibía un mejor monto por arriendo. Sin embargo, desde 2009 la curva, por precios a nivel mundial, varió y fueron las ventas a empresas no relacionadas las que tenían un precio mayor.

Justamente en ese período, entre 2009 y 2014, fue por el cual el organismo dirigido por Eduardo Bitran recurrió a un arbitraje el año pasado que concluyó por pedir el término del contrato por diversas faltas, entre ellas, el menor monto de arrendamiento que habría pagado SQM.

La estrategia

En el primer juicio arbitral ante la CCS, que lidera el juez árbitro, Héctor Humeres, SQM ya había pedido sin éxito aumentar los años de análisis. Luego de esa negativa, y con la segunda ofensiva que inició Corfo en mayo por el Contrato de Proyecto, es que la minera decidió contraatacar.

Los contratos entre Minsal (antecesora de SQM) y Corfo, a los que La Tercera tuvo acceso vía Ley de Transparencia, establecen que la modificación realizada en 1995 permite a Corfo rechazar o pedir antecedentes adicionales de las liquidaciones que envíe SQM.

La primera liquidación, que incluía el valor de arriendo, fue emitida por la minera el 19 de mayo de 1997. Esa, fue catalogada como “provisoria”, precisamente para definir qué precios serían los de referencia.

En una resolución de noviembre de 1997, firmada por Leonidas Osses, de Corfo, se resolvió el polinomio que conjuga el precio de las ventas a relacionadas y no relacionadas, y que fue el que se utilizó y Corfo aprobó hasta el año pasado, cuando decidió demandar el fin del contrato de arrendamiento.

El encuentro de ayer fue, básicamente, una formalidad para SQM, pues el mismo contrato que tiene con Corfo la obliga a, si existe alguna diferencia, acercarse a buscar una solución amistosa. De no haberla, como sucedió ayer, se lleva directamente el caso a la CAM de la CCS, proceso que SQM dijo a Corfo que iniciará cuanto antes.

La Tercera

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here