Otro sitio más de Minería en Línea

El presidente Xi dice que China comenzará a reducir el consumo de carbón a partir de 2026

China comenzará a reducir gradualmente el uso de carbón a partir de 2026 como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el jueves el presidente Xi Jinping en una cumbre de líderes mundiales, una medida que decepcionó a los activistas que esperaban promesas más ambiciosas.

Xi, hablando a través de un enlace de video a la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que China estaba comprometida con el desarrollo verde y la mejora de su sistema energético dependiente del carbón, una fuente importante de emisiones que provocan el calentamiento del clima.

“Limitaremos estrictamente el aumento en el consumo de carbón durante el decimocuarto período del plan quinquenal (2021-2025) y lo eliminaremos gradualmente en el decimoquinto período del plan quinquenal (2026-2030)”, dijo.

Los comentarios de Xi significan que el consumo de carbón de China, con mucho el más alto del mundo, alcanzará un pico en 2025 y comenzará a caer a partir de entonces.

Xi ya se comprometió el año pasado a llevar las emisiones de China a un pico antes de 2030 y convertir al país en “carbono neutral” para 2060.

“China se ha comprometido a pasar del pico de carbono a la neutralidad de carbono en un período de tiempo mucho más corto de lo que podrían tomar muchos países desarrollados, y eso requiere grandes esfuerzos de China”, dijo Xi en la cumbre.

Pero después de que Estados Unidos y otros establecieron objetivos más altos para reducir las emisiones durante la cumbre del jueves, se esperaba que China cumpliera compromisos más ambiciosos.

“Desafortunadamente, sigue habiendo una gran brecha entre la visión de neutralidad de carbono de China y la realidad de lo que anunciaron hoy”, dijo Kevin Rudd, ex primer ministro australiano y presidente de Asia Society, una organización no gubernamental.

Li Shuo, asesor climático senior del grupo medioambiental Greenpeace, también dijo que aún se requieren medidas más ambiciosas.

“Es de interés propio de China anunciar e implementar más planes antes de la COP26”, dijo, refiriéndose a la reunión anual sobre el clima programada para realizarse en Glasgow en noviembre.

En una conferencia de prensa a última hora del jueves, los funcionarios chinos enfatizaron que los objetivos del país ya eran muy onerosos.

“China ciertamente espera abandonar su dependencia excesiva de los combustibles fósiles y, para cumplir con nuestros objetivos para 2030, debemos abordar el problema de nuestras plantas de carbón”, dijo Su Wei, subsecretario general de la agencia estatal de planificación de China.

El regulador de energía de China dijo el jueves que su objetivo sería reducir la participación del carbón en su combinación energética total a menos del 56% este año, pero sigue siendo una de las únicas economías importantes en aprobar nuevos proyectos de carbón.

“Por el momento no tenemos otra opción”, dijo Su.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×