Minería en Línea, el portal de la minería

ArcelorMittal busca socios, subvenciones para una producción de acero más limpia en Alemania

ArcelorMittal está buscando socios y financiación pública para frenar las emisiones de carbono de la fabricación de acero en sus operaciones alemanas donde existen planes de tecnología alternativa muy avanzado, dijo el director europeo del mayor productor de acero del mundo.

Las siderúrgicas europeas están bajo presión para reducir las emisiones de carbono mientras mantienen la rentabilidad en un mercado donde hay una competencia feroz, principalmente de China, mientras que los costos de los permisos de contaminación están aumentando vertiginosamente. “Estamos buscando socios del sector energético para suministrar energía renovable”, dijo a Reuters en una entrevista Geert Van Poelvoorde, el nuevo director ejecutivo de ArcelorMittal Europe.

“Queremos reemplazar el carbono y aumentar el uso de chatarra”. La compañía estima que la transformación de sus plantas de Bremen y Eisenhuettenstadt costaría entre 1 y 1,5 mil millones de euros (1,18 a 1,77 mil millones de dólares), dijo Van Poelvoorde. La empresa cerraría un alto horno en cada una de las dos plantas y construiría hornos de arco eléctrico para la fundición de chatarra. Construiría plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Bremen y Eisenhuettenstadt, que podrían funcionar con gas como combustible de transición inicialmente, y luego con hidrógeno, que se considera carbono neutral cuando se deriva de electricidad renovable.

El proceso DRI reduce el CO2 frente a la ruta de alto horno integrado en dos tercios. Los planes de Bremen y Eisenhuettenstadt “tienen el potencial de ahorrar cinco millones de toneladas de CO2 al año. Eso es significativo”, dijo Van Poelvoorde. Por otra parte, el proceso denominado “carbono inteligente” de ArcelorMittal utilizaría carbono reciclado de bioenergía, electricidad ecológica y captura y uso de carbono.

Mientras tanto, en Francia, el ministro de Finanzas francés dijo durante una visita a la planta de Fos-sur-Mer de ArcelorMittal en el sur de Francia que ArcelorMittal estaba invirtiendo 63 millones de euros en la reducción de las emisiones de carbono de la planta, que incluirá una subvención de 15 millones de euros del estado francés. Van Poelvoorde dijo que un resultado positivo de las solicitudes de subsidios de hasta el 60% de las inversiones a nivel alemán y de la Unión Europea era esencial para que los planes alemanes se finalicen probablemente a principios del próximo año y se implementen entre 2025 y 2030.

La UE tendría que imponer aranceles de protección fronteriza al acero importado de países con grandes cargas de carbono, dijo. Los consumidores también tendrían que estar preparados para aceptar mayores costos del acero, alrededor del 60%, para un proceso de fabricación más limpio, dijo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×