Inicio » Países y Regiones » Europa » Reino Unido defiende la aprobación de la primera mina de carbón profunda en 30 años

Reino Unido defiende la aprobación de la primera mina de carbón profunda en 30 años

A pesar de la presión de los asesores de cambio climático del Reino Unido, la oficina del primer ministro Boris Johnson dice que no intervendrá en la decisión del Consejo del Condado de Cumbria de aprobar la primera nueva mina profunda de carbón del país en 30 años.

El gobierno interrumpió en octubre el desarrollo del proyecto Woodhouse Colliery de West Cumbria Mining , en el noroeste de Inglaterra, mientras decidía si llamar a la solicitud o devolver la decisión a las autoridades locales.

El consejo de Cumbria anunció en enero que había recibido confirmación de que la decisión de permitir la mina de carbón no se revocaría.

Desde que se propuso por primera vez, el proyecto se ha enfrentado a una fuerte oposición de grupos ambientalistas que instan al gobierno a intervenir y bloquearlo. Afirman que la nueva mina de carbón emitiría 8 millones de toneladas de carbono al año, socavando el compromiso del país de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados de siglo.

Mientras el Reino Unido se prepara para albergar la cumbre climática COP26 en noviembre, considerada la negociación climática más importante desde el acuerdo de París en 2015, el presidente del Comité de Cambio Climático (CCC) llamó al ministro de planificación, Robert Jenrick, para que reconsidere la aprobación del proyecto.

El presidente de la CCC, Lord Deben, dijo en una carta a Jenrick que si bien no era el papel del consejo actuar como regulador o autoridad de planificación, instaría al ministro a considerar más la política del Reino Unido hacia todos los nuevos desarrollos de carbón.

“La difícil posición de la administración Johnson se hace eco de un enigma mayor”, escribe el columnista de Bloomberg Akshat Rathi. “Muchos países están tratando de equilibrar su deseo de contribuir a la lucha global contra el cambio climático con las presiones internas para explotar sus propios recursos naturales”.

Se cuestionó el objetivo “neto cero”

Se espera que la mina planificada produzca hasta 3,1 millones de toneladas de carbón metalúrgico al año hasta 2049, un año antes de que el país deba tener cero emisiones netas. Si bien el Reino Unido utilizará parte de ese carbón en su industria siderúrgica, el 85% está destinado a la exportación a Europa.

En ese período, la mina generará 500 puestos de trabajo, pero la CCC también espera que agregue alrededor de 400.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente de emisiones cada año.

“Por supuesto, la creación de empleo es absolutamente vital para las comunidades, pero debemos esperar los trabajos del siglo XXI, no los de industrias en declive”, dijo Doug Parr, director de políticas de Greenpeace Reino Unido, en un comunicado.

“Si queremos evitar un cambio climático peligroso, dar luz verde a una nueva mina de carbón nos lleva en la dirección completamente equivocada”, dijo Amigos de la Tierra en una declaración separada.

Un estudio del grupo de expertos de centro-derecha Bright Blue, publicado en octubre, muestra que la mayoría en el Reino Unido es escéptica acerca de lograr el objetivo de cero neto para 2050.

La última mina de carbón profunda operativa de Inglaterra, Kellingley, cerró en 2015 y la última mina de carbón del país dejó de operar el año pasado.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top