Otro sitio más de Minería en Línea

Los drones revelan características previamente desconocidas de las operaciones de oro de la era romana

Los drones equipados con cámaras multiespectrales están proporcionando pistas sobre el camino que siguieron los canales de agua excavados hace 2.000 años en España para respaldar las operaciones de extracción de oro de la época romana.

Los drones brindan imágenes multiespectrales cuyas diferentes bandas reflejan la variedad de vegetación que cubre los antiguos sitios mineros en el noroeste de la provincia de León.

Al interpretar la variedad de colores que se muestran en las bandas del espectro electromagnético, los investigadores pueden determinar el tipo de vegetación que cubre cada área del sitio, que está determinada por la geología. En otras palabras, si ven encina, saben que debajo hay granito; si ven robles y pinos, saben que las pizarras y las cuarcitas dominan el terreno.

La lógica detrás de este enfoque es que los canales son lugares donde se mantiene mejor la humedad y, por lo tanto, las plantas crecen en sus alrededores. Esta vegetación también estaría determinada por las rocas que se utilizaron para construir las estructuras.

La investigación ha sido publicada en la revista Remote Sensing . Según los autores del estudio, la nueva técnica les ha permitido ver con mayor claridad toda la trayectoria de los canales de agua y la ubicación de los estanques a los que desembocan.

En el documento , los científicos dicen que las minas históricas de León constituyen la infraestructura minera antigua más grande de Europa, cuya red hidráulica se extiende por 1.200 kilómetros.

Además de poder ver la extensión completa de los canales, los investigadores de la Universidad de León también pudieron constatar que su ancho varía en función de las características geológicas del terreno y de la necesidad de mantener constante el flujo de agua.

“Los resultados mostraron que el tamaño de la caja del canal y su ancho fueron factores que no dependen exclusivamente de los recursos hídricos disponibles, como se sugirió anteriormente, sino también de los condicionantes geológicos e hidráulicos que intervienen en cada sector”, se lee en el documento. .

Estudios anteriores utilizaron una tecnología conocida como LiDAR, o imágenes láser, detección y rango, para mapear el terreno desde aviones, pero la resolución de las imágenes, en el caso de esta área, no se consideró lo suficientemente alta.

“Con todo, estas inferencias podrían ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas estrategias para mapear la infraestructura minera romana y establecer la importancia de la herencia geológica en la construcción del sistema hidráulico que llevó a los romanos a la realización de la infraestructura minera más grande jamás conocida en Europa, ”Concluye el estudio.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×