Otro sitio más de Minería en Línea

La OPEP recorta de nuevo la visión de la demanda de petróleo para 2021

La demanda mundial de petróleo en 2021 se recuperará más lentamente de lo que se pensaba, dijo el jueves la OPEP, lo que se suma a una serie de rebajas a medida que persista el impacto de la pandemia.

La demanda aumentará en 5,79 millones de barriles por día (bpd) este año a 96,05 millones de bpd, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un informe mensual, recortando su pronóstico de crecimiento en 110.000 bpd respecto al mes anterior.

La perspectiva de una demanda más débil ya ha llevado a la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP +, a desacelerar su plan para impulsar la producción. Más demanda, aumento de precios y menor oferta rival podrían respaldar el caso de una mayor flexibilización, pero Irak dijo el miércoles que la OPEP + probablemente mantendrá los recortes actuales en marzo.

“Si bien la economía mundial muestra signos de una recuperación saludable en 2021, la demanda de petróleo está actualmente rezagada, pero se prevé que se recupere en la segunda mitad de 2021”, dijo la OPEP en el informe.

La OPEP ha reducido constantemente su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2021 desde los 7 millones de bpd previstos en julio. Aún así, el pronóstico más reciente es más fuerte que la predicción hecha en un informe interno de la OPEP visto este mes por Reuters.

El grupo elevó su pronóstico de crecimiento económico mundial este año a 4.8% desde 4.4% anteriormente, a pesar del impacto de “desafíos” como las variantes de COVID-19 y la efectividad de las vacunas.

“El despliegue mundial de la vacunación está ganando ritmo, las tasas de infección están cayendo en algunas áreas, las mejoras en el tratamiento y el uso creciente de instalaciones de pruebas rápidas apoyan la aceleración de la actividad económica después del primer trimestre”, dijo la OPEP.

Menos shale

Si bien la demanda se está retrasando, el informe mostró que la oferta de los rivales también tiene un rendimiento inferior.

La OPEP recortó su pronóstico de crecimiento de la oferta fuera de la OPEP a 670.000 bpd este año desde los 850.000 bpd anteriores, y dijo que la producción de crudo compacto estadounidense, otro término para el esquisto, disminuiría a pesar de los mayores precios del petróleo.

“El suministro de los EE. UU. Se ve desafiado por las incertidumbres a corto plazo en torno a COVID-19 (y) la disciplina continua del gasto de capital que conduce a un menor gasto de capital upstream por parte de las compañías petroleras estadounidenses”, dijo la OPEP.

El mes pasado, la OPEP elevó su pronóstico para la producción de esquisto de Estados Unidos este año, en una señal de que los mayores precios del petróleo estaban ayudando a un competidor clave.

Los productores de la OPEP + recortaron el suministro en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado para respaldar el mercado.

Acordaron bombear 500.000 bpd adicionales en enero en virtud de un plan para reducir gradualmente los bordillos. La mayoría de los productores están volviendo a la moderación de la oferta este mes y marzo.

La producción de crudo de la OPEP en enero aumentó en 180.000 bpd a 25,50 millones de bpd, según el informe, encabezado por Arabia Saudita, Irán y Venezuela. Esto es menos que el aumento de 300.000 permitido por el plan OPEP + para enero.

En parte debido a la menor previsión de oferta fuera de la OPEP, la OPEP elevó su estimación de demanda de su crudo a 27,5 millones de bpd este año, 300.000 bpd más que el mes pasado. Eso aún permitiría una producción promedio de la OPEP más alta en 2021.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×