Otro sitio más de Minería en Línea

La minería debe convertirse en una actividad sustentable en México: Tatiana Clouthier

Durante su participación en el Mexico Mining Forum 2021, la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, señalo que la minería debe convertirse en una actividad sustentable que priorice temas como: el humano, el económico y la naturaleza.

“La pandemia nos ha mostrado que necesitamos también cuidar la salud de la casa grande. Cuando hablo de la salud de la casa grande, hablo de nuestro querido planeta, de nuestra querida naturaleza. Y en ese sentido debemos cuidar también a la naturaleza”, apuntó la secretaria.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la minería es una de las actividades que más contaminan el agua subterránea, debido a filtraciones de metales al subsuelo o por derrames accidentales.

Además, según el Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2019 la minería ocupó el primer lugar dentro de las causas que generaron sitios potencialmente contami­nados (SPC).

Puede interesarte: La titular del Servicio Geológico Mexicano en Mining Forum 2021

Por otra parte, Clouthier destacó el trabajo que han realizado empresas mineras de todos los niveles para acelerar la reactivación económica del país.

“El Producto Interno Bruto (PIB) que se genera a través de la minería es de cerca del 3.2 por ciento y nos complace ver que puedan estos números seguirse moviendo a favor de la economía y de las familias mexicanas”, puntualizó.

Agregó que en 2019, el sector minero albergó 379 mil empleos de forma directa, lo que a su vez generó miles de empleos indirectos que forman parte de la cadena productiva de la minería en México.

“En la Secretaría de Economía hemos invitado ya a empresas grandes, medianas, chicas y las asociaciones que están vinculadas con este tema para poder encontrar soluciones, para poder, dentro del marco de la ley, activar aquello que tengamos que activar para que esta encomienda pueda manejarse mejor y pueda rendir mejores frutos a favor de nuestro país”, aseguró.

El 31 de agosto de 2020, la Secretaría de Economía informó que desaparecería la subsecretaría de Minería, debido a medidas de austeridad y racionalidad administrativa.

Desde aquel día, las atribuciones, facultades y trabajos de esta subsecretaria se llevan a cabo a través de la dirección general de Minas, la dirección general del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la dirección general de Desarrollo Minero.

Comments

comments

1 comentario
  1. Dionisio Alberto Pardo Rentería dice

    Al parecer, la sra. Tatiana Clouthier ignora las normas ambientales que las empresas mineras aplican constantemente y de que la Naturaleza misma, es la que distribuye los “contaminantes” desde antes de una acción humana. Los accidentes ocurren de forma natural y es responsabilidad de los seres humanos, remediar en lo posible, las consecuencias de dichos accidentes.
    La Sustentabilidad en la Actividad Minera no es posible como si se tratase de la Agricultura, puesto que no se puede regresar lo extraído al sitio y después volver a extraer más elementos económicos que requiere la industria moderna como si lo metales se regeneraran al igual que la composta en abono nuevo. Lamentablemente la mayoría de los funcionarios del actual Gobierno Federal son personas con buenas intenciones pero ignorantes funcionales de sus áreas de responsabilidad administrativa y en lugar de criticar vanamente con afanes del escaparate político electoral, están obligados a presentar opciones de solución a los problemas de sus respectivas áreas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×