Inicio » Metales Preciosos » ¿Es el repunte explosivo del platino el comienzo de una carrera alcista?

¿Es el repunte explosivo del platino el comienzo de una carrera alcista?

El platino ha superado más de una década de debilidad de precios para alcanzar su nivel más alto desde 2014, ya que los inversores anticipan que la creciente demanda, incluida la de la incipiente industria del hidrógeno, superará la oferta y respaldará un repunte duradero.

Años de exceso de oferta y debilidad de la demanda de platino, utilizado por los fabricantes de automóviles, la industria y los joyeros, arrastraron los precios de 2.290 dólares la onza en 2008 a 558 dólares el año pasado.

Pero los precios se han recuperado a medida que la economía mundial comenzó a recuperarse de la pandemia de COVID-19 y ganó más del 20% este mes por encima de los $ 1,300.

“Puedo ver que se avecinan más aumentos de precios”, dijo el analista de Bank of America Michael Widmer, diciendo que el mercado experimentaría grandes déficits a partir de 2023 y que el platino podría imitar al paladio, que aumentó debido a una oferta insuficiente constante.

“Mire el paladio, tuvo un mercado bajista de 10 años (desde 2001), y luego los precios subieron un 1500%”.

(Gráfico: Rebote de Platinum )
(Gráfico: Inminente falta de oferta)

Los fabricantes de automóviles representan alrededor del 40% de la demanda anual de platino de alrededor de 8 millones de onzas, incorporándolo en los tubos de escape para neutralizar las emisiones nocivas.

Los fabricantes han preferido durante años el paladio y el rodio para la tarea, pero los altos precios de esos dos metales han comenzado a hacer que muchos vuelvan al platino, dijo Johnson Matthey en un informe.

Los analistas de Citi esperan que los fabricantes de automóviles utilicen alrededor de 800,000 onzas menos de paladio y 800,000 onzas más de platino para fines de 2022, reduciendo la demanda total de paladio en un 8% y aumentando la demanda total de platino en un 10%.

(Gráfico: los fabricantes de automóviles prefieren el paladio )

Mientras tanto, las reglas de emisiones chinas más estrictas y el aumento de las ventas aumentarán el uso de platino en vehículos pesados ​​en un 50% solo este año, dijo Johnson Matthey.

A largo plazo, un cambio de gasolina y diésel reducirá la demanda de platino para limpiar los gases de escape.

Pero una alternativa a los combustibles fósiles es el hidrógeno, y el platino se usa en electrolizadores para fabricar hidrógeno y celdas de combustible que lo utilizan para impulsar automóviles, trenes y barcos.

La demanda de platino en vehículos que funcionan con celdas de combustible podría aumentar a 2-4 millones de onzas al año para 2030, dijo Widmer de Bank of America.

Los inversores están tomando nota, aumentando sus apuestas sobre precios más altos en los mercados de futuros de EE. UU. Y acumulando barras en los fondos cotizados.

(Gráfico: especuladores de platino )

Pero con grandes déficits aún dentro de un par de años, es posible que no puedan mantener el impulso reciente.

“Ahora vemos signos de exceso especulativo”, dijo Carsten Fritsch de Commerzbank, sugiriendo que los precios podrían necesitar caer a corto plazo.

(Gráfico: ETF de platino y precio)

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top