Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Candidato presidencial peruano advierte a empresas mineras por cobre

Candidato presidencial peruano advierte a empresas mineras por cobre

El candidato presidencial peruano Yohny Lescano, segundo en las encuestas antes de las elecciones del 11 de abril, lanzó una advertencia a las empresas mineras el lunes, diciendo que si fuera elegido buscaría convertir al estado en el propietario final de los recursos en el país andino rico en cobre.

Lescano, en conferencia con la prensa extranjera, dijo que elaboraría un nuevo registro de dónde se podría realizar la minería y buscaría precios “equitativos” para el país, que es el segundo productor mundial de cobre.

El abogado y legislador emergió este mes en el segundo lugar en las encuestas luego de casi duplicar su apoyo al 10%, muy cerca del ex arquero de fútbol George Forsyth, según Ipsos Perú. Muchos peruanos siguen indecisos sobre a quién apoyar.

El representante del partido Acción Popular, de 62 años, dijo que si bien no es partidario de la nacionalización, el Perú debe ser siempre dueño de sus recursos, que actualmente se encuentran arrendados en concesiones. “Eso debe ser modificado”, dijo.

“Por eso dan precios ridículos… Creo que esta es una parte muy importante para poder empezar a recaudar más, para obtener mejores ingresos equitativos, solo para Perú. Eso no quiere decir que se nacionalizará, ni mucho menos ”, dijo.

Agregó que estaba en contra del enorme proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, ya detenido durante una década por un conflicto social, y que revisaría un proyecto de $ 5 mil millones de la estatal Petroperú para modernizar la refinería de Talara.

Lescano agregó que estaba a favor de crear “una aerolínea de bandera”, o aerolínea estatal, y que promovería un papel más importante para el estado en áreas remotas del país.

Reuters

Comentarios

comments

1 comentario en “Candidato presidencial peruano advierte a empresas mineras por cobre”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top