Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Sindicato del cobre busca una recompensa justa en la mina premiada de Antofagasta

Sindicato del cobre busca una recompensa justa en la mina premiada de Antofagasta

Si los intercambios iniciales son de alguna medida, las negociaciones salariales en la principal mina de cobre de Antofagasta Plc serán difíciles, lo que dará a los comerciantes del metal mucho para reflexionar en un mercado ajustado.

La empresa propiedad de la familia más rica de Chile logró escapar de las huelgas en dos de sus otras minas el año pasado con acuerdos salariales de undécima hora que incluían bonos por firmar de más de 20.000 dólares por cada trabajador. Las apuestas son mayores en Los Pelambres, el activo premiado de Antofagasta.

Los representantes de la dirección y del sindicato se están preparando para sentarse a la mesa de negociaciones después de que cada parte entregue una propuesta inicial. Los líderes sindicales no quedaron impresionados y dijeron que la oferta está fuera de sintonía con el estado de la mina como la operación más grande, de menor costo y más rentable del grupo.

“La empresa en su respuesta formal se ha limitado a respetar solo el piso mínimo, sin considerar ninguno de los puntos planteados por el sindicato en su propuesta”, escribieron en una carta a los más de 400 miembros.

Las conversaciones en Los Pelambres son las últimas de una serie de negociaciones colectivas en las minas chilenas, que representan una cuarta parte del cobre mundial. Hasta ahora, Chile ha logrado mantener la producción durante la pandemia gracias a medidas que incluyen recortes de personal en el sitio y cambios en rotaciones y turnos, con solo una mina de tamaño mediano golpeada con una huelga. Eso ayudó a mantener abastecidas las refinerías chinas en un momento de fuerte demanda y altos precios de varios años.

Pero los altos precios y las ganancias y los sacrificios de trabajar durante la pandemia han dado munición a los sindicatos en la mesa de negociaciones. En su último informe trimestral , Antofagasta se jactó de que Los Pelambres tuvo un año sólido con la producción en el extremo superior de su guía y los costos superando los pronósticos. Es probable que los líderes sindicales utilicen esas palabras para justificar aumentos desmesurados de sueldos o bonificaciones.

Por otro lado, las empresas mineras buscan contener los costos, y los altos precios del cobre siguen siendo vulnerables a los reveses de la demanda mientras el mundo lucha por sacudirse la pandemia.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top