Inicio » De interés » Las bacterias resistentes resultan ser buenas mineras de cobalto

Las bacterias resistentes resultan ser buenas mineras de cobalto

Los científicos de la Universidad Estatal de Michigan descubrieron que Geobacter, bacterias que se encuentran en el suelo y los sedimentos, son mineros de cobalto efectivos , ya que pueden extraer el metal del óxido sin dejar que penetre en sus células y las mate.

En un estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology , los investigadores explican que Geobacter no solo sobrevive a la exposición al cobalto, sino que esencialmente se recubren con el metal.

“Forman nanopartículas de cobalto en su superficie. Se metalizan a sí mismos y es como un escudo que los protege ”, dijo Gemma Reguera, autora principal del estudio. “Es como Iron Man cuando se pone el traje”.

El cobalto, en general, mata a los microbios al penetrar en sus células y causar estragos.

Pero sabiendo por estudios previos que Geobacter son extremadamente resistentes porque, por ejemplo, pueden bloquear la entrada de contaminantes de uranio en el agua subterránea, sospecharon que la capacidad de la bacteria para respirar óxido también podría ayudarlos a sobrevivir a la exposición al cobalto.

Este descubrimiento se considera una prueba de concepto que abre la puerta a una serie de posibilidades, como el uso de Geobacter como base de una nueva biotecnología construida para recuperar y reciclar el cobalto de las baterías de iones de litio .

Los diminutos organismos también podrían usarse para absorber otros metales tóxicos como el cadmio, que anteriormente se creía que eran sentencias de muerte para la bacteria.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top