Otro sitio más de Minería en Línea

Cobre toca máximo desde 2013 por expectativas de estímulo y temor por suministro

El cobre se disparaba el miércoles a su nivel más alto desde febrero de 2013, en una jornada en que los demócratas se acercaban a hacerse con el control del Senado de Estados Unidos y un bloqueo amenazaba con reducir el suministro de un importante yacimiento en Perú.

No te pierdas: Cobre con ganancias por expectativas de una mayor demanda

A las 1126 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,7%, a 8.136,50 dólares la tonelada, acumulando un avance del 5% en el año tras la mejora del 26% en 2020.

Los demócratas ganaron en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado y llevaban ventaja en el segundo puesto en juego, acercándose al control de la cámara, lo que permitiría avanzar con los objetivos políticos del presidente electo Joe Biden cuando asuma el cargo este mes.

El dólar operaba a la baja, lo que abarataba los metales para los tenedores de otras divisas. Las expectativas de inflación en Estados Unidos aumentaron, otro impulso para las materias primas consideradas una cobertura de inflación.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú, controlada por la china MMG Ltd, dejó de exportar 189.000 toneladas de concentrado de cobre, por un bloqueo de carretera, dijo un ejecutivo de una asociación de empresas del sector.

La economía mundial crecería un 4% en 2021 después de haberse contraído un 4,3% en 2020, afirmó el Banco Mundial, que advirtió que el aumento de las infecciones por COVID-19 y los retrasos en la distribución de la vacuna podrían limitar la recuperación a sólo un 1,6% este año.

La actividad de las fábricas de Estados Unidos se aceleró a su nivel más alto en casi dos años y medio en diciembre, replicando sólidos datos de fabricación de China y Europa.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×