Inicio » Países y Regiones » México » Capstone prepara Cozamin para la introducción de relleno de pasta y relaves de pila seca

Capstone prepara Cozamin para la introducción de relleno de pasta y relaves de pila seca

Un informe técnico actualizado sobre la mina de cobre y plata Cozamin de Capstone Mining en Zacatecas, México, ha mostrado el potencial de una extensión de la vida útil de la mina hasta 2031, y un plan para los relaves de pila seca y el relleno de pasta subterránea. Al mismo tiempo, la compañía dice que está estudiando el uso de “técnicas mineras innovadoras y recuperación mejorada de pilares” para aprovechar al máximo las reservas y recursos existentes.

El plan actualizado de vida de la mina publicado describió una producción anual promedio de cobre de 51,2 MIb (23,224 t) de cobre y 1,6 Moz de producción de plata durante 10 años a costos C1 promedio, incluida la corriente de plata del 50%, de $ 1.02 / Ib de cobre pagadero. De 2021 a 2027, la producción anual promedio está programada para 58.8 MIb de cobre y 1.7 Moz de plata.

La compañía dijo que un aumento planificado a 3.780 t / d, o 1,38 Mt / a, para fines del trimestre de marzo está en marcha, con una nueva sección de rampa para abrir el circuito de tráfico de una sola vía para eliminar el cuello de botella de la mina (en la foto ) completado a principios de diciembre de 2020, antes de lo previsto.

Las reservas aumentaron un 39% y ahora ascienden a 14,1 Mt, en relación con el 30 de abril de 2020. El cobre y la plata contenidos aumentaron un 37% y un 49%, respectivamente, con alrededor de la mitad de este aumento debido a la recuperación de pilares de alta ley utilizando relleno de pasta. , Dijo Capstone.

La minera dijo que las actividades de “transformación de la gestión de relaves” progresaban según lo programado en el sitio, incluido el diseño y los estudios a nivel de factibilidad en apoyo de la autorización de una instalación de almacenamiento de relaves filtrados (pila seca).

“Esta conversión de un depósito de relaves de lechada se alinea con las mejores prácticas socioambientales líderes en la industria para el manejo de relaves”, dijo la compañía.

Mientras tanto, en diciembre se completó un estudio de prefactibilidad (PFS) para un sistema de relleno de pasta subterráneo.

El estudio indica que un sistema de relleno de pasta permitirá la extracción de mineral que contenga más de 100 MIb de cobre y 3,1 Moz de plata entre 2023 y 2031, que de otro modo se habrían dejado como pilares sin explotar. El diseño de PFS tiene un costo de capital estimado que oscila entre $ 41 y $ 45 millones y un aumento en los costos operativos de alrededor de $ 7,50 / t de mineral extraído. Capstone dice que su gerencia ha aprobado el proyecto de relleno de pasta y ha comenzado el trabajo en la adquisición de artículos de plomo largo.

El sistema de relleno de pasta propuesto incluye una planta de filtrado de relaves, una planta de mezcla de pasta, perforaciones gemelas para entregar la pasta bajo tierra y un sistema de distribución subterráneo. Se espera que el sistema se ponga en servicio a partir del trimestre de diciembre de 2022, y que la puesta en marcha se complete en el trimestre de marzo de 2023.

Paterson & Cooke completó el diseño de PFS de estas instalaciones en diciembre de 2020 y se está realizando un estudio de factibilidad y se espera que se complete en abril de 2021. La planificación de la mina fue completada por Cozamin, con el apoyo de diseño proporcionado por un consultor geotécnico y la guía operativa de relleno de pasta proporcionada por Consultores AMC.

En el último lanzamiento, Capstone también señaló el inicio de su proyecto “Impact23 Growth”, que ha identificado áreas de excelencia en exploración, técnicas de minería innovadoras y recuperación mejorada de pilares en Cozamin.

“Para 2023, el objetivo es extender aún más la vida útil de la mina, aumentar los estándares ambientales y de seguridad y mejorar la eficiencia operativa en Cozamin, utilizando recursos minerales ya descubiertos además de probar nuevos objetivos”, explicó la compañía.

Entre las opciones se incluyen las técnicas de minería innovadoras para la conversión de recursos a reservas señaladas al comienzo de esta historia.

Capstone dice que se iniciará un estudio este año para evaluar técnicas mineras alternativas con el objetivo de reducir los costos y la dilución para convertir los recursos en reservas a partir de la base de recursos indicada. Los métodos de minería actuales son el talado abierto longitudinal de pozo largo y AVOCA, con posibles alternativas a estudiar que incluyen corte y relleno, deriva y llenado y talado abierto de pozo largo con tecnología de clasificación de mineral.

Brad Mercer, vicepresidente senior y director de operaciones de Capstone, dijo: “El plan de vida útil de la mina anunciado hoy maximiza la extracción del núcleo de alta ley del yacimiento al aplazar la parada en esta área hasta que la planta de relleno de pasta esté en operación en 2023. La producción proyectada promedia casi 60 MIb de cobre por año durante siete años a costos del primer cuartil.

“El proyecto de crecimiento Impact23 que estamos poniendo en marcha hoy tiene como objetivo demostrar en un informe técnico de 2023 cómo Cozamin puede mantener estos niveles de rendimiento hasta bien entrada la década de 2030”.

Darren Pylot, presidente y director ejecutivo de Capstone, agregó: “Después de 14 años en funcionamiento, los mejores años de Cozamin están por venir. La mina es de clase mundial con bajos costos sostenibles y un desempeño líder en seguridad y medio ambiente arraigado en toda la organización. Las iniciativas de crecimiento están respaldadas por un tejido empresarial en Capstone, ya que adoptamos la innovación y la tecnología para crear valor de alto impacto para nuestros accionistas ”.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top