Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > 160 proyectos mineros esperan entrar a parques de Bolivia
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

160 proyectos mineros esperan entrar a parques de Bolivia

editor
editor
Publicado 1 julio, 2015
aurífera Bolivia Ley Minera metalurgia proyectos mineros
Compartir

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) recibió 160 solicitudes de empresas mineras para operar en las áreas protegidas del país, informó a ANF el director de esa entidad, Carlos Alberto Soruco. Según datos del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), ya existe actividad minera en al menos siete de las 22 áreas protegidas del país.

Campanini detalló que las concesiones mineras en el país suman 2 millones de hectáreas y de ese total 300 mil están en áreas protegidas, es decir, un 15 por ciento.

Soruco manifestó que La Paz, Santa Cruz y Oruro son los departamentos con mayor cantidad de áreas protegidas y que actualmente no tendría que existir actividad minera en ninguna de las 22 reservas naturales del país, porque no se aprobaron contratos y que, de existir, sería una actividad “ilegal”. Sin embargo, precisó que “a partir de 160 trámites que están en áreas protegidas, esos contratos están siendo analizados”. Además, se elabora “un reglamento que se está trabajando con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)”, sostuvo Soruco.

Precisó que el Sernap debe emitir un informe que determine en qué áreas protegidas puede haber actividad minera y en qué lugares no. De este informe dependería iniciar la consulta a los pueblos indígenas originario campesinos que podrían ser afectados. En su criterio, es un proceso complejo, porque “los pueblos indígenas quieren ser ellos los explotadores y no gente ajena y, por otro lado, los operadores no quieren ceder”, explicó.

Con datos hasta 2014, el director del Cedib, Jorge Campanini, explicó que el área protegida más afectada por la actividad minera era el parque Apolobamba, en La Paz; le siguen el parque Cotapata, en la misma ciudad; la Reserva de Fauna y Flora Abaroa, en Potosí; San Matías, en Santa Cruz; Manuripi, en Pando; Madidi, en La Paz, y el Parque Tunari, en Cochabamba. En la mayoría de los casos, predomina la actividad aurífera.

Para Campanini, se trata de una “formalización” de esa actividad, en el caso de los cooperativistas, pues la nueva Ley Minera y la Constitución respetan las áreas preconstituídas.

A los cooperativistas les van a readecuar sus contratos, es sólo un trámite administrativo. Con las empresas, van en la misma línea”, manifestó. Hizo notar que la nueva ley minera prohíbe la actividad minera en áreas protegidas; sin embargo, respeta las concesiones otorgadas.

Dijo también que las actuales concesiones mineras son mucho más de 160, así que podría tratarse de nuevas concesiones.

Desde el 2 de febrero de este año, con la Ley de Minería y Metalurgia, se presentaron 1.197 nuevos trámites para suscribir contratos. En ninguno de los dos casos se precisó cuáles son las mayores solicitudes, es decir, si son de cooperativas, empresas o compañías unipersonales.

Desde septiembre de este año se empezarán a remitir los contratos paulatinamente para su aprobación en la Asamblea.

Las áreas protegidas de Bolivia están también bajo la presión de las empresas petroleras, las cuales a partir del 20 de mayo pasado, ya pueden ingresar en ellas.

Los Tiempos

ETIQUETAS:auríferaBoliviaLey Minerametalurgiaproyectos mineros
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Orla Mining suspende operaciones en Camino Rojo por bloqueo de trabajadores en México
2 junio, 2026
11 Mins de lectura
Grupo México alcanza récord histórico en bolsa impulsado por el superciclo del cobre
3 junio, 2026
10 Mins de lectura
CIADI desestima demanda de US$408M: Canadá pierde caso contra México por bloqueo de mina
2 junio, 2026
11 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
Torex Gold invierte US$18M en Los Reyes: nuevo impulso a proyecto aurífero en Sinaloa
2 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Tarachi anuncia resultados de lixiviación de la concesión de Jabali en Sonora, México

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Los impuestos mineros rendirán $ 1.000 millones

6 Mins de lectura
ArcelorMittal Steel Factory
Desarrollo Minero

Arcelormittal dice que negocio boyante del acero contrarrestó minería débil en el 3er trim

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Jornada de Salud Comunitaria en Minera San Julián Beneficia a 340 Personas con MediChihuahua

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?