Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » BHP mantiene operaciones en Cerro Colorado tras pérdida judicial

BHP mantiene operaciones en Cerro Colorado tras pérdida judicial

BHP dijo que las operaciones continúan en su mina de cobre Cerro Colorado en Chile luego de que la Corte Suprema del país confirmara la queja de las comunidades indígenas locales sobre el uso de agua del proyecto.

Después de una batalla legal de cinco años, el tribunal dictaminó que una evaluación de rutina del proyecto ambiental de la mina no tomó en cuenta las advertencias de los lugareños de que sus operaciones estaban extrayendo agua y afectando los humedales locales.

Te puede interesar: Cobre toca máximo de 4 semanas por expectativas demanda y cortes en suministro

Lorenzo Soto, abogado de la Asociación Agrícola Indígena de San Isidro de Quipisca, dijo a Reuters el jueves que el bombeo de agua para alimentar las operaciones de Cerro Colorado había secado casi por completo los humedales de gran altitud alrededor de sus operaciones en la región de Tarapacá.

“Las comunidades circundantes son víctimas de las emisiones de polvo y ruido, y el agua que tienen está contaminada”. él dijo.

“Esperamos que en los próximos días, por respeto y cumplimiento de un veredicto, BHP se paralice”, dijo Soto a la emisora ​​de radio local Bío Bío .

Sin embargo, BHP dijo que el fallo de la Corte Suprema no ordena el cierre de las operaciones de Cerro Colorado.

“El fallo mantuvo expresamente la solución procesal ordenada por el Juzgado Ambiental de fecha 8 de febrero de 2019”, dijo la empresa en un comunicado.

“Cerro Colorado ya se encuentra trabajando en el cumplimiento de las medidas requeridas por el Tribunal Ambiental ante la Agencia Nacional Ambiental y, de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Suprema, reafirma su voluntad de establecer procesos de diálogo basados ​​en el respeto, la buena fe y los principios de el Plan de Pueblos Indígenas de BHP ”.

En julio de 2020, el minero decidió reducir la actividad en la mina en medio de la pandemia de coronavirus.

Cerro Colorado produjo 71,700 toneladas de cobre en 2019, o aproximadamente el 1,2% del total de Chile.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top