Otro sitio más de Minería en Línea

Codelco firma Memorándum de Entendimiento con clúster minero de innovación de Suecia

En el marco de la Swedish Mining Initiative Chile 2020, conferencia virtual sobre minería sustentable organizada por la Embajada de Suecia los días 2 y 3 de diciembre, Codelco y Swedish Mining Innovation (SMI), cluster minero de innovación sueco, firmaron un acuerdo de colaboración.

Este MoU (por sus siglas en inglés de memorandum of understanding) se enfocará en siete prioridades: sustentabilidad medioambiental y social, optimización de la eficiencia y rentabilidad, aumento de la productividad y gestión del cambio, automatización y equipos eléctricos, seguridad, desarrollo de talento e igualdad de género.

“Tomando en cuenta que tanto en Chile como en Suecia existe la necesidad de tener una minería innovadora y sostenible, se hace crucial tener acuerdos estratégicos de colaboración. Esta instancia estrechará lazos para juntar esfuerzos y encontrar oportunidades de colaboración que contribuyan a una minería eficiente, responsable y sustentable en nuestros territorios y así seguir aportando a Chile y a la industria minera en general”, expresó el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz, tras la firma que convirtió a la estatal en el primer socio estratégico no sueco del clúster SMI.

Al respecto, Lawrence Hooey, gerente de Tecnología e Innovación del SMI comentó: “En 2017 visitamos varias minas en Chile y vimos que había mucho en común para compartir conocimiento y colaborar. Destacamos a Codelco porque es una excelente empresa minera con fuerte enfoque en desarrollo técnico y sostenibilidad”.

Conferencia

Durante el evento se abordaron temas como la automatización, el machine learning, la seguridad, la inclusión y diversidad, la legitimidad social y el modelo colaborativo Cuádruple Hélice (academia, administración pública, empresa y sociedad), elementos que Suecia ha implementado y compartido en su camino hacia una minería sostenible y pensada para futuras generaciones.

Autoridades de Chile y Suecia, además de representantes de las grandes mineras, empresas del clúster minero sueco como Volvo, Epiroc, SKF y ABB y representantes de la academia sueca y chilena intercambiaron ideas durante este encuentro que se extendió por dos días.

En el panel sobre seguridad e inclusión participó la directora de Diversidad e Inclusión de Codelco, Carmen Duarte. En su intervención la profesional relevó la oportunidad que entrega la innovación en este ámbito. “La tecnología le abre las puertas a la diversidad. Los camiones telecomandados, las salas CIOs, etc, permiten que cualquier persona que se capacite pueda trabajar en minería en igualdad de oportunidades. Como Codelco, entendemos la diversidad como un crisol, es decir, una mirada más amplia que va más allá del género, también aborda diferentes edades, capacidades y orígenes. Para trabajar este tremendo desafío nos hemos nos hemos trazado una hoja de ruta clara, con sus respectivas metas”.

En tanto, en el bloque dedicado a la innovación abierta, el especialista de la gerencia corporativa de Innovación de Codelco, Felipe Merino, se refirió a las ventajas de este modelo, destacando la importancia de estar atentos al entorno para detectar las mejores prácticas, tendencias y soluciones innovadoras de vanguardia. “Esta relación con SMI está directamente relacionada con esa actividad. Es vital conocer la positiva experiencia Sueca hacia una minería más productiva y sustentable para analizar qué aspectos pueden hacer match con nuestros desafíos”, relevó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×