Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Codelco estima en US$ 210 millones impacto económico de la pandemia

Codelco estima en US$ 210 millones impacto económico de la pandemia

Chile. La actividad minera de Chile se ha mantenido como un punto brillante durante la pandemia para la economía, que depende de las exportaciones de metales, la mayoría de las extensas minas de cobre de Chile se mantuvieron la producción incluso en el punto álgido del brote local en mayo y junio.

Si bien CODELCO tuvo un buen año, los efectos de la pandemia han golpeado a un alto numero de empleados en sus distintas faenas y como es de esperarse, ahora se traducen en un impacto financiero, así lo afirmó el vicepresidente de proyectos de Codelco, Gerhard von Borries, en el marco de un foro de Cochilco:

“la estimación es que durante 2020 CODELCO tendrá un impacto económico de US $210 millones, de los cuales un 66% (US $138 millones) de este impacto es por continuidad operacional y producción y el resto se explica por gastos en logística, transportes, nuevas instalaciones, compras de insumos, entre otro

Mientras que el resto del monto se asocia a gastos en logística, transporte, nuevas instalaciones y a la compra de insumos de protección de personas para los trabajadores de la minera. Las cifras se conocieron en un seminario web organizado por Cochilco, donde Von Borries adelantó que la productividad de Codelco aumentaría en un 15% (53,2 toneladas por persona) este año y la producción estaría levemente por sobre los presupuestado a comienzos de año. En esta línea, desde Cochilco revelaron que el crecimiento de la productividad del sector minero se ha disparado en los últimos meses. En el tercer trimestre el indicador creció 24,9%, levemente inferior al 27,5% visto en el segundo trimestre, pero muy superior al 6% que se vio en el período enero-marzo.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al estado, posee vastos depósitos de cobre, que representan el 10% de las reservas probadas y probables conocidas del mundo y alrededor del 11% de la producción mundial anual de cobre, con 1,6 millones de toneladas de producción en 2019.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top