Argentina.- Propuesto por la mayoría de las provincias, Catamarca presidirá el Consejo Federal de Minería (COFEMIN). Es la primera vez que una autoridad minera provincial ocupa un cargo en ese órgano que fue creado en 1984.

Lo secundará la provincia de San Juan. La autoridad minera de Salta propuso, antes de la votación, que la persona elegida sea “joven y con sangre nueva, que enfrente desafíos de los nuevos tiempos mineros”. La primera mandataria provincia Lucpia Corpacci felicitó al funcionario Rodolfo Micone tras ser la primera en enterarse de esta noticia luego de la elección.

Rodolfo Micone, Secretario de Minería de Catamarca fue elegido Presidente del COFEMIN. Obtuvo 15 votos a favor, y recibió el apoyo de varias regiones del país. Al finalizar la votación agradeció la confianza depositada destacando que “existen nuevos desafíos que debe enfrentar la actividad minera” y que “a través del diálogo, el consenso y hasta en la diferencia se trabajará por una minería superadora que beneficie a todos, donde el Estado es un actor fundamental en esa dinámica”.

Destacó que por delante hay un trabajo “intenso” que debe realizar el Consejo para elevar propuestas que sean abordadas en distintos ámbitos institucionales.

Vale destacar que COFEMIN es mesa interprovincial creada en 1984 para discutir las políticas de Estado del sector y elaborar propuestas desde una óptica federal.

Otras reuniones

Por otra parte, la autoridad minera provincial se reunió con el Secretario de Minería de la Nación Daniel Mailán quien recibió a los presidentes de las Cámaras de Proveedores de Andalgalá Daniel Brizuela y de Santa María, Dardo Medida respectivamente. En la ocasión los empresarios plantearon las necesidades de un trabajo conjunto y expusieron las inquietudes que tienen los proveedores mineros de Catamarca.

Asimismo, el Secretario de Minería local acompañó y participó de la reunión con el Presidente de YMAD Santiago Albarracín y el director por Catamarca en la interestadual Ángel Mercado, quienes recibieron a las Cámaras de Proveedores de Andalgalá y Santa María. Vale resaltar que es la primera vez que se produce un encuentro entre los representantes de las entidades que nuclean a proveedores mineros catamarqueños y la empresa YMAD.

En este sentido, la autoridad minera provincial calificó la reunión como “fructífera” y destacó la “buena predisposición del Presidente de YMAD” en abordar temas que la provincia viene trabajando y profundizando desde el inicio de la gestión de la Gobernadora Lucía Corpacci en incrementar compras de insumos y servicios en las empresas mineras con proyectos y emprendimiento en territorio catamarqueño.

 

El Esquiú

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here