Inicio » Países y Regiones » Producción de carbón de Colombia cae a 47,1% en tercer trimestre

Producción de carbón de Colombia cae a 47,1% en tercer trimestre

La producción de carbón de Colombia se desplomó un 47,1% a 11 millones de toneladas en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, por una menor extracción debido a los bajos precios, la pandemia del coronavirus y una prolongada huelga en una de las minas, informó el lunes el Gobierno.

Entre julio y septiembre de 2019 la producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial del combustible fósil, fue de 20,83 millones de toneladas, según datos de la Agencia Nacional de Minería.

La producción del tercer trimestre de este año frente al segundo aumentó en un 13,4%.

Colombia produjo 82,2 millones de toneladas de carbón en 2019. El mineral es el segundo producto que mayores ingresos le genera al país por exportaciones, después del petróleo y el Gobierno recibe importantes recursos en impuestos y regalías por su explotación.

Los principales actores en la industria del carbón incluyen a Cerrejón, propiedad en conjunto de BHP Group, Anglo American y Glencore; Drummond y Prodeco, que es una unidad de Glencore.

Cerrejón, una de las principales minas productoras de carbón en Colombia, enfrenta una huelga de más de 90 días debido a un litigio laboral entre la empresa y su principal sindicato de trabajadores.

En tanto, la producción de oro aumentó un 57,9% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2019, a 14,17 toneladas.

La producción de níquel en el tercer trimestre bajó un 5,9% a 22 millones de libras.

Las empresas del sector minero aportaron más de 331.733 millones de pesos en regalías (91,8 millones de dólares) durante el tercer trimestre del año, lideradas por las del carbón, reportó el Ministerio de Minas y Energía.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top