Minería en línea
El portal de la Minería

Antofagasta se compromete con estándar de cobre responsable

0

La minera chilena Antofagasta (LON: ANTO) se convirtió este lunes en la última minera importante del cobre en comprometerse oficialmente a producir cobre bajo la Marca del Cobre , un estándar global que tiene como objetivo responsabilizar a la industria de prácticas sensatas.

Desarrollado originalmente por la Asociación Internacional del Cobre con el aporte de una amplia gama de partes interesadas, el marco evalúa a los mineros en función de un conjunto de “criterios de producción responsable” en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Antofagasta dijo que las minas Centinela y Zaldívar serán las primeras operaciones de la empresa en adherirse a los estándares de la Marca de Cobre .

Para obtener la certificación, un minero de cobre debe cumplir con 32 criterios relacionados con emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad y salud, manejo de relaves, biodiversidad, integridad empresarial, igualdad de género y derechos humanos.

Una vez que un productor obtiene la Marca de Cobre, debe ser evaluado de forma independiente cada tres años para demostrar el cumplimiento continuo de todos los criterios.

“Esta revisión externa independiente nos ayudará a seguir mejorando nuestras prácticas de minería responsable”, dijo en el comunicado el vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Antofagasta, René Aguilar. “Estamos trabajando para convertirnos en líderes de la sostenibilidad en nuestra industria y la Marca de Cobre es un paso importante en este camino”.

La minera que cotiza en Londres, que tiene cuatro operaciones de cobre en Chile, anunció a principios de este año que planeaba operar su mina Centinela únicamente con energía renovable a partir de 2022.

Antofagasta había firmado previamente un acuerdo con el productor de electricidad chileno Colbún SA para alimentar su mina de cobre Zaldívar, una empresa conjunta al 50% con la canadiense Barrick Gold, solo con energía renovable.

La empresa de propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, esperaba que Zaldívar se convirtiera por completo a las energías renovables este año . La pandemia mundial ha retrasado el plan.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.