Vale está aumentando más rápido de lo que se pensaba

Vale produjo más mineral de hierro de lo esperado el trimestre pasado en medio de una extracción récord en sus minas más nuevas en el norte de Brasil, en la última señal de un aumento de la oferta que ha estancado un repunte de los precios.

La compañía con sede en Río de Janeiro informó una producción del tercer trimestre de 88,7 millones de toneladas métricas, su mejor resultado en casi dos años y por delante de la estimación promedio de 85,7 millones de toneladas entre los seis analistas encuestados por Bloomberg.

Los futuros del ingrediente siderúrgico han caído casi un 8% desde que alcanzaron un máximo de seis años a mediados de septiembre, ya que los envíos de los principales países productores, Brasil y Australia, aumentan antes de una desaceleración estacional de la demanda china.

Vale está navegando obstáculos legales y pandémicos en su recuperación del colapso de la presa Brumadinho que costó 270 vidas y su título de principal productor mundial. La aceleración de la producción del segundo semestre lo encamina a alcanzar un objetivo anual de 310 millones de toneladas, dijo el director financiero Luciano Siani Pires a principios de este mes .

“El hecho de que Vale demuestre que pueden operar a estas tasas de producción durante un trimestre sostenido probablemente sea negativo para las previsiones de mineral de hierro de consenso”, escribió el analista de RBC Capital Markets Tyler Broda. “Dicho esto, seguimos viendo potencial para mercados de mineral de hierro deficitarios en 2021 si el crecimiento del acero chino se mantiene incluso moderadamente positivo a partir de 2020”.

Incluso después del reciente retroceso, los precios del mineral de hierro están un 27% por encima de donde comenzaron el año en medio de una fuerte demanda china. Moody’s elevó a Vale a una calificación crediticia de grado de inversión a principios de este mes y restableció los dividendos después de que se estabilizaran los casos de Covid-19 entre el personal. Sus acciones de Sao Paulo han subido un 16% este año.

Sin duda, no toda la producción de Vale está llegando al mercado de inmediato, y se espera que la compañía reponga los inventarios a lo largo de la cadena de suministro, incluso en los centros de distribución asiáticos, dijo el analista de Bradesco Thiago Lofiego. El volumen de ventas fue de solo 65,8 millones de toneladas en el tercer trimestre.

La producción de níquel de Vale se desplomó un 21% entre abril y junio, principalmente debido a trabajos de mantenimiento que se reprogramaron respecto a trimestres anteriores. La producción de cobre subió ligeramente trimestre a trimestre, pero bajó un 11% respecto al año anterior. El carbón también mejoró desde el segundo trimestre, pero bajó un 40% en la comparación del año anterior.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top