Minería en línea
El portal de la Minería

RemoteSpark: el futuro de la realidad mixta en minería

1

La realidad mixta podría desempeñar un papel importante en el futuro de la minería, especialmente en el mundo posterior a Covid-19, donde es probable que continúen los viajes reducidos y el distanciamiento físico durante algún tiempo. Ahora más que nunca, es de vital importancia permitir que los expertos en minería puedan continuar guiando y apoyando al personal de servicio de campo en áreas remotas o condiciones peligrosas.

Se ha creado una solución, la plataforma de software RemoteSpark, creada por la empresa canadiense de soporte de realidad aumentada y mixta Kognitiv Spark, para permitir que los trabajadores remotos establezcan una conexión segura de realidad mixta de bajo ancho de banda entre personas de cualquier parte del mundo. Crea una conexión compartida de audio y video al tiempo que permite a los expertos compartir y usar imágenes, recursos 3D y varios documentos, que aparecen como hologramas en el entorno de la vida real de los usuarios.

Capacidades de la herramienta de realidad mixta “RemoteSpark” de Kognitive Spark

A medida que la conectividad digital en las minas se vuelve esencial, el director de tecnología y cofundador de Kognitiv Spark, Ryan Groom, cree que la capacidad de utilizar la realidad mixta subterránea está mejorando cada vez más.

“Antes, solíamos ir a la zona oscura: tu Wi-Fi no funcionaba, tu teléfono celular no funcionaba, pero ahora las minas están conectadas para conectarse a Internet para que [los mineros] puedan ir a lo más profundo y oscuro partes de una mina y aún poder recibir señales y recibir asistencia ”, dice.

RemoteSpark proporciona una transmisión de video de HoloLens, que es un casco de realidad mixta fabricado por Microsoft. El sistema de computación espacial HoloLens usa múltiples sensores, óptica avanzada y procesamiento holográfico para crear hologramas que pueden usarse para mostrar información y combinarse con el mundo real.

El feed se lleva del usuario remoto al experto, lo que garantiza que la primera persona que observe un posible incidente minero pueda hacerlo con las manos libres, lo cual es bastante crítico. Este paso inicial del proceso no es la realidad mixta en sí, es lo que viene a continuación lo que es realmente interesante.

Groom explica: “Además, nos quedan suficientes caballos de fuerza para poder hacer una verdadera llamada de realidad mixta, lo que significa que podemos crear hologramas mientras hacemos una llamada. La mayoría de los productos pueden hacer 2D, por lo que tiene una videollamada y un PDF o una foto, mientras que nosotros podemos colocar hologramas 3D justo frente a usted, sea lo que sea en lo que esté trabajando. Estos hologramas se pueden anotar y animar “.

En los casos en que las empresas estén trabajando con maquinaria compleja, si pueden confiar en una versión de modelo 3D en lugar de un manual de 400 páginas, esto garantizaría una experiencia de aprendizaje más rápida y eficiente.

Mayor seguridad y pruebas reales de la tecnología.

RemoteSpark puede comunicarse con datos de sensores en vivo de sitios mineros para mejorar la seguridad operativa y se enfoca en cosas que no se pueden ver fácilmente a simple vista, como la calidad del aire o la temperatura.

Las capacidades de Internet de las cosas (IoT) de la plataforma de realidad mixta podrían informar a los trabajadores si un sistema determinado está funcionando fuera de su línea de base y requiere reparación, o si una anomalía del sistema podría crear un riesgo de seguridad para los trabajadores en el lugar de trabajo.

“Si tiene un sensor de fugas de propano que puede detectar una concentración de propano, se pone un auricular y realmente visualiza eso, o antes de enviar a un equipo para hacer una reparación, puede ver qué parte del sistema ha resaltado. Es los primeros días para eso, pero a través de los hologramas obtenemos la forma más natural de consumir datos “, dice Groom.

Cuando se trata de probar el sistema, Kognitiv Spark ha trabajado con socios para probar la capacidad de ancho de banda de la red y averiguar cómo los entornos de baja conectividad impactan en la plataforma. Las pruebas han demostrado ser especialmente efectivas en las zonas rurales de Canadá, donde hay muchos lugares con mala conectividad a Internet y es fácil detectar qué tan mala se pone una red antes de que se interrumpa la señal de video.

Groom comparte que, antes de Covid-19, gran parte de las pruebas de realidad mixta eran bastante inmóviles, ya que tenían lugar en una sala de juntas o en una oficina.

“Pero ahora la gente lo necesita de inmediato, por lo que las pruebas tienen que lidiar con situaciones reales. Hemos tenido personas en Dakota del Sur que lo llevaron a sitios de petróleo y gas donde la conectividad es muy deficiente y se pusieron los auriculares y realizaron pruebas en vivo. Podemos probarlo aquí en nuestro propio patio trasero, pero la mejor prueba es cuando el cliente lo pone en condiciones difíciles y funciona. Descubrimos que es una gran prueba “, dice.

Desafíos técnicos y planes de futuro

La creación de la tecnología no ha estado libre de desafíos y dificultades, especialmente en las etapas iniciales de construcción del sistema.

Si bien un gran porcentaje de personas que compilan para HoloLens o realidad mixta usan una aplicación de motor de juegos popular llamada Unity, el equipo descubrió que necesitaba más potencia para la aplicación. Decidieron construir su propio motor de renderizado, lo que resultó ser una hazaña para un equipo pequeño.

“Para poder equilibrar todas esas cargas de trabajo muy pesadas y hacer que se ejecuten en HoloLens, que es solo un dispositivo móvil, y luego en un procesador ARM … Para eso, necesitábamos ser lo más eficientes posible”, recuerda Groom.

Cuando se trata de los planes futuros de desarrollo de Remote Spark, la compañía busca tomar datos de sensores del mundo real como entradas para representar hologramas con la mayor fidelidad posible.

Por ejemplo, monitorear la iluminación de un área donde se renderiza el holograma podría proporcionar iluminación, reflejos y sombras realistas en el holograma, brindando así un nuevo nivel de realismo al entorno de realidad mixta.

“A través de la inmersión, cuando esto se combina con el contexto cada vez mayor proporcionado por los datos de los sensores de IoT industriales, estamos viendo una evolución en los sistemas informáticos totalmente realizada e intuitiva”, dice Groom.

Desde su creación, la herramienta de realidad mixta RemoteSpark ha sido utilizada por una serie de organizaciones industriales y de defensa, incluida la Royal Canadian Navy, Valcom, Surepoint Group y Rogers Electric and Machine para el apoyo a trabajadores remotos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.