Primer estándar de clasificación de diamantes reconocido internacionalmente considerado ‘innovador’

CIBJO, la Confederación Mundial de Joyería, emitió una declaración que describe como ‘innovadora’ la publicación de la Organización Internacional de Normalización de ISO 24016 , la primera norma aprobada por el organismo que especifica la terminología, clasificación y métodos que se utilizarán para clasificación y descripción de diamantes pulidos individuales sin montar de más de 0,25 quilates.

“Es la primera vez que un sistema de clasificación de diamantes estrictamente definido ha sido ratificado por el principal organismo de estándares del mundo, reconociendo formalmente principios y terminología que hasta la fecha no han sido aprobados por ninguna autoridad imparcial e internacional”, dijo el presidente de la Confederación, Gaetano Cavalieri dijo en el escrito. “ISO 24016 esencialmente es similar al Libro Azul Diamante CIBJO, lo que significa que nuestro estándar ampliamente aceptado ahora está validado efectivamente por ISO”.

Según la introducción de la norma ISO 24016, el objetivo de una norma para clasificar diamantes pulidos sin montar es establecer reglas para determinar con la máxima precisión y exactitud la masa, el color, la claridad y el corte de los diamantes pulidos individuales.

“Por un lado, con base en estos cuatro criterios, también conocidos como ‘las 4 C’, el comercio de diamantes evalúa el valor de los diamantes. Por otro lado, algunos informes de clasificación de diamantes pueden ser emitidos en base a diferentes estándares por diferentes laboratorios, lo que puede conducir a resultados diferentes para el mismo diamante individual. Esta situación daña la reputación de todo el comercio de diamantes. De ahí la necesidad de una norma ISO única para clasificar los diamantes pulidos ”, se lee en el documento.

ISO 24016 se aplica a diamantes naturales, sin montar y pulidos, no a diamantes de colores de fantasía, gemas sintéticas, diamantes tratados por métodos distintos de la perforación con láser, ni a piedras ensambladas.

El proceso de desarrollo de un nuevo estándar para la clasificación de diamantes comenzó hace dos años a petición de Schweizerische Normen-Vereinigung, la Asociación Suiza de Normalización.

En aquel entonces, CIBJO otorgó permiso a ISO para usar su propia Especificación disponible públicamente PAS 1048, basada en el Libro Azul Diamante de CIBJO, como base para redactar las nuevas pautas.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top