Minería en línea
El portal de la Minería

El mayor proveedor de cobre del mundo registró una caída en las ventas el mes pasado

0

La mayor nación productora de cobre acaba de ofrecer más información sobre por qué los mercados se han endurecido últimamente.

Chile, que había logrado mantener la producción cerca de los niveles prepandémicos, reportó envíos de cobre de $ 2.76 mil millones para agosto, una caída del 11% con respecto a julio, según datos comerciales publicados el lunes por el banco central del país. Ese es el descenso más pronunciado desde enero.

Si bien los observadores del cobre están más enfocados en el volumen que en los ingresos, dado que los cambios en estos últimos también reflejan movimientos de precios, los futuros promedio del cobre en agosto fueron ligeramente más altos que en julio. Eso indica una caída aún más pronunciada en la producción de agosto cuando la agencia de estadísticas lo divulgue a finales de este mes. Chile representa una cuarta parte de la producción mundial de cobre.

Sin duda, las exportaciones también pueden depender de los cronogramas de envío y la caída de agosto puede resultar ser un problema. Pero la confirmación de que las minas gigantes del país están luchando por mantener niveles normales de producción debido a las medidas de lucha contra el virus puede dar más fuerza a un repunte que ya ha llevado los precios a máximos de dos años.

Los inventarios de Comex han caído durante 17 días seguidos, la racha más larga de reducciones en más de un año, mientras que los menores cargos por tratamiento y refinación son una señal de que los mineros están luchando por mantenerse al día con la demanda de las fundiciones.

“El desequilibrio entre el suministro limitado de concentrado de cobre en el extranjero y la demanda saludable de las refinerías de China puede continuar en la segunda mitad, ya que Covid-19 interrumpe las operaciones mineras en América del Sur”, escribió el analista de Bloomberg Intelligence Yi Zhu la semana pasada.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.