Minería en línea
El portal de la Minería

Almaden Minerals anuncia amparo con respecto a la solicitud de permiso ambiental para el proyecto Ixtaca en México

0

Almaden Minerals Ltd. (“Almaden” o “la Compañía”; TSX: AMM; NYSE American: AAU) se complace en informar que el segundo tribunal de distrito en Puebla (el “Tribunal”) ha dictado sentencia respecto del “siniestro” presentado por la filial mexicana de Almaden el 4 de febrero de este año.

Como informó anteriormente la Compañía la subsidiaria de Almaden presentó este “incidente” para impugnar una decisión de octubre de 2019 de la autoridad ambiental de México (“SEMARNAT”) de suspender su revisión del permiso ambiental del proyecto Ixtaca. solicitud (“MIA”) hasta la resolución de los procedimientos legales (el “Amparo”) en relación con algunas de las concesiones mineras de la Compañía que abarcan el área del proyecto Ixtaca. En abril de 2019, un fallo de un tribunal inferior en el Amparo declaró inconstitucional el sistema de títulos de minerales de México. Ese fallo ha sido apelado por cada uno de los congresistas, senadores, secretarios de Economía y autoridades mineras de México, así como Almaden como Parte interesada. Estas apelaciones están en proceso de estudio para su resolución para mayor discusión del Amparo

Al presentar el “incidente”, la Compañía deseaba demostrar que la SEMARNAT no es parte del Amparo y, por lo tanto, su decisión de suspender el proceso de permisos debe revisarse, ya que la SEMARNAT no tiene base legal para vincular su revisión administrativa de la MIA.

En su reciente decisión, la Corte desestimó el “incidente” principalmente sobre la base de que la SEMARNAT no es parte del Amparo. Además, en una comunicación relacionada con la SEMARNAT, la Corte también confirmó que la existencia del Amparo no impide que la SEMARNAT resuelva la solicitud del permiso MIA y que la SEMARNAT es libre de actuar dentro de su jurisdicción y autoridad con respecto a la revisión del MIA. El Ministerio de Economía, las Autoridades Mineras, el Congreso, el Senado y la Oficina de la Presidencia hicieron presentaciones ante la Corte como parte de esta decisión.

La Compañía espera una respuesta de la SEMARNAT a la decisión del Tribunal. Almaden actualizará a los accionistas cuando tenga más información sobre el impacto de esta decisión en la revisión de la SEMARNAT del permiso MIA.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.