Minería en línea
El portal de la Minería

La siderúrgica china HBIS alinea inversión en mina de hierro de Perú

0

HBIS Resources Co, una unidad de la segunda mayor productora de acero de China, HBIS Group, dijo el lunes que había firmado un acuerdo inicial para desarrollar la mina de mineral de hierro Pampa de Pongo en Perú junto con el actual titular de la licencia Zhongrong Xinda.

Las dos compañías chinas planean establecer una empresa conjunta para trabajar en la primera etapa de la mina, que también contiene reservas de cobre, cobalto y oro, mostró un archivo de HBIS Resources en la Bolsa de Valores de Shenzhen.

El alcance de la cooperación incluye la construcción y operación de minas y puertos, agregó. No se valoró el acuerdo marco, que se firmó el 31 de julio y servirá de base para las negociaciones entre las dos empresas.

Invertir en Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo después de la vecina Chile, sería la primera incursión de HBIS en Sudamérica. Coincide con la demanda constante de las acerías chinas, ya que los precios del mineral de hierro, el principal ingrediente de fabricación de acero, superan los $ 100 por tonelada.

Zhongrong Xinda, con sede en Qingdao, adquirió los derechos de Pampa de Pongo en 2016 y su filial Jinzhao Mining Perú es el operador del proyecto.

Una cartera publicada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú en octubre de 2018 dijo que Pampa de Pongo, en la región de Arequipa, podría producir 28,1 millones de toneladas de hierro por año y se espera que comience a operar en 2023.

Puso la inversión requerida en $ 2.2 mil millones.

Perú a mediados de marzo impuso un bloqueo minero para frenar la propagación del nuevo coronavirus, pero desde entonces ha aliviado las restricciones. El país ha reportado más de 400 000 casos confirmados de coronavirus y más de 18 000 muertes por Covid-19, la enfermedad respiratoria que causa el virus.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.