Inicio » Países y Regiones » México » GoGold Resources avanza en el proyecto insignia de Los Ricos

GoGold Resources avanza en el proyecto insignia de Los Ricos

Desde que cofundó su primera empresa minera junior, Gammon Gold, en su garaje de Halifax, NS, en 1994, Bradley Langille ha pasado la mayor parte de su carrera fuera del país, buscando metales preciosos y construyendo minas en México.

Después de aproximadamente tres años en Canadá, cambió su enfoque a México, donde su socio tenía conexiones comerciales, y entre 1999 y 2007, construyó dos minas: la mina Ocampo en el estado mexicano de Chihuahua y la mina El Cubo en el estado de Guanajuato.

Diez años después, GoGold Resources (TSX: GGD) de Langille vendió su proyecto de oro Santa Gertrudis en Sonora, México, a Agnico Eagle Mines (TSX: AEM; NYSE: AEM) por US $ 80 millones en efectivo y una regalía neta de retorno de fundición del 2%. (NSR).

Fue una gran bolsa, dado que GoGold Resources había adquirido el proyecto en abril de 2014 por US $ 9 millones y solo gastó alrededor de $ 11 millones en una campaña de perforación de 13.000 metros y una evaluación económica preliminar. GoGold Resources también vendió el NSR más tarde por 12 millones de dólares adicionales.

Mientras tanto, la empresa ha estado generando flujo de efectivo a partir del procesamiento de relaves viejos en su planta metalúrgica de Parral, a 14 km de los límites de la ciudad de Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua.

Los relaves fueron sobrantes de 300 años de operaciones mineras en la zona y la ciudad creció a su alrededor. GoGold Resources paga al gobierno de la ciudad entre 50.000 y 75.000 dólares al mes a cambio del derecho a retirar y procesar los relaves.

“Es un proyecto muy ecológico en el sentido de que trasladamos relaves que tienen cientos de años de una ciudad con una población de aproximadamente 130.000 personas y los colocamos en una instalación que cumple con los estándares ambientales del siglo XX”, dice Langille en una entrevista. “Hasta donde yo sé, somos los primeros en la industria que han aglomerado relaves viejos lixiviados en pilas. Creemos que hemos desarrollado algo que es de bajo gasto de capital y bajo costo de operación, y en el futuro esa es una tecnología bastante buena para aplicar a la limpieza de algunos de estos relaves que existen en estas ciudades ”.

Si bien muchas empresas reprocesan los relaves viejos, especialmente en África, explica Langille, generalmente se vuelven a triturar en una lixiviación agitada. Lo que hace GoGold Resources, por el contrario, es mezclar una tonelada de relaves con aproximadamente 16-18 kilogramos de cemento en un tambor de aglomeración y luego aplica cianuro. Las recuperaciones de back-end implican un proceso de separación de Merrill-Crowe.

Langille señala que la instalación comenzó a operar en 2014, con una vida útil estimada de 12 años basada en reservas de 35 millones de oz. equivalente de plata (23 millones de toneladas con 38,4 gramos de plata por tonelada y 0,31 gramos de oro por tonelada). A una tasa de procesamiento de 55 toneladas secas por día, quedan suficientes relaves para mantener la operación durante otros ocho años.

Los ingresos cubren todos los costos generales y administrativos de la empresa y, lo que es más importante, todos sus gastos de exploración. En el primer trimestre de 2020, Parral produjo 600,000 oz. equivalente de plata a costos totales de sostenimiento (AISC) de US $ 15 por onza, generando US $ 1,9 millones en flujo de caja libre.

Eso es clave porque la compañía está trabajando arduamente para avanzar en su proyecto insignia Los Ricos, que Langille dice que se perfila como el más emocionante de su carrera.

El proyecto de 220 kilómetros cuadrados, que se ha dividido en dos secciones: Los Ricos Sur y Los Ricos Norte, a 25 km de distancia, es accesible por una carretera pavimentada y se ubica a 100 km al noroeste de la ciudad de Guadalajara.

Después de firmar un acuerdo de opción en marzo de 2019 y enmendar el acuerdo para adquirir el 100% del proyecto en agosto de ese año, GoGold Resources completó un recurso inicial en Los Ricos South a fines del mes pasado.

Los recursos medidos e indicados ascienden a 63,7 millones de oz. equivalente de plata de 199 gramos por tonelada de plata equivalente contenida en 10 millones de toneladas. Los recursos inferidos suman 19,9 millones de oz. equivalente de plata con clasificación de 190 gramos por tonelada de equivalente de plata contenida en 3,3 millones de toneladas.

La compañía espera completar una evaluación económica preliminar en Los Ricos South antes de fin de año, y se están realizando perforaciones dirigidas a las extensiones norte y en profundidad.

“Lo vemos principalmente como una mina a cielo abierto con más de 2 gramos de plata equivalente, y ya no se ven muchas de esas”, dice Langille. “Muchos de ellos se han desarrollado y extraído o se están extrayendo, por lo que ese tipo de operación a cielo abierto debería tener un margen muy bueno, y vemos que podría haber potencial para un escenario de minería subterránea a granel más adelante en la vida de la mina”.

Una de las razones por las que la empresa pudo terminar el recurso tan rápido fue porque encontró cajas de datos sobre Cinqo Minas, una mina histórica en la propiedad que operó desde 1908 hasta 1929. Las cajas se habían almacenado en un archivo en Missoula, Mon ., por uno de los dueños anteriores de la mina, James Watson Gerard, y no había sido tocado desde la década de 1950. Gerard era copropietario de la mina con Marcus Daly Jr., el hijo de Marcus Daly Senior de Anaconda Copper.

“Había cajas y cajas de datos que básicamente nos decían lo que extraían, lo que dejaban, las áreas donde habían hecho descubrimientos y eso se convirtió en el punto de partida”, dice Langille. “Teníamos 8.000 puntos de datos del archivo y teníamos un equipo de digitalizadores, todos estos estudiantes universitarios en Hermosillo, que lo digitalizaron para nosotros durante cuatro meses y lo incorporaron a nuestro modelo”.

Los datos ayudaron a guiar la exploración y la perforación de recursos de GoGold y aceleraron su línea de tiempo. El recurso compatible con 43-101 que publicó esencialmente cubre el terreno en la parte superior y rodea los antiguos trabajos subterráneos de la mina. Los mineros de Cinco Minas sacaron anchos de uno a cinco metros de mineral de muy alta ley, dice la compañía, y el recurso es esencialmente el halo alrededor de las antiguas explotaciones, que tienen anchos de 15 a 25 metros.

Langille enfatizó que Cinqo Minas no cerró porque se quedó sin material mineralizado, sino que sus propietarios estaban inquietos por los cambios políticos en ese momento en México, cuando la izquierda ganaba terreno y los sindicatos se estaban volviendo más poderosos. “No creo que se fueran en 1930 porque quisieran”, dice.

“Lo importante aquí es la ley: tiene una ley muy superior para la minería a granel en un escenario potencial a cielo abierto”, dice. “Y la otra gran cosa sería la infraestructura. Estamos a una hora y cuarenta y cinco minutos de Guadalajara, y hay una línea principal de transmisión de energía que atraviesa el proyecto, y no creemos que el agua sea un problema porque un río cruza la propiedad ”.

Los Ricos se encuentra en el extremo sureste de una tendencia de 35 km y GoGold posee la mayor parte del terreno en el área, según la compañía. Los resultados de perforación recientes de su proyecto Los Ricos North apuntan a más ventajas. Los resultados de ensayos recientes de los primeros pozos perforados en el objetivo de plata y oro La Trini incluyen 30 metros con 532 gramos de plata y 2,41 gramos de oro, o 713 gramos de plata equivalente, a partir de 128 metros, en el pozo 20-003, y 4 metros de 1,92 gramos de oro y 225 gramos de plata, o 369 gramos de plata equivalente, desde 96 metros en el hoyo 20-001. La Trini es una zona llana y afloramientos.

La empresa cuenta actualmente con tres equipos de perforación en Los Ricos Norte y dos en Los Ricos Sur.

Langille, el segundo accionista más grande de la compañía, con una participación de aproximadamente el 8.5%, dice que está encantado con los avances que su equipo está logrando en Los Ricos y espera con ansias los próximos hitos. “Los Ricos tiene todos los elementos de lo que creo que es uno de los mejores activos sin desarrollar que quedan en México, y eso se basa en mi experiencia de hacer esto durante un período de 27 años”, dice. “A medida que avancemos en nuestros estudios y trabajo técnico, creo que eso nacerá”.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top