Minería en línea
El portal de la Minería

Glencore registra pérdida de 2.600 millones de dólares y desecha dividendos

1

El gigante minorista y comerciante de materias primas Glencore (LON: GLEN) registró una pérdida de 2.600 millones de dólares durante la primera mitad del año y eliminó sus dividendos, ya que la pandemia de coronavirus afectó la demanda mundial y redujo los precios y la producción en su división minera.

A pesar del impacto del virus, la firma suiza logró seguir siendo rentable en términos operativos. Glencore registró $ 1.5 mil millones en ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos, pero registró $ 3.2 millones en cargos por deterioro.

La compañía dijo que estaba anteponiendo la fortaleza del balance a la rentabilidad de los accionistas, ya que la deuda neta subió un 12% a 19.700 millones de dólares a fines de junio.

El aumento en los préstamos se produjo cuando Glencore aprovechó sus líneas de crédito para aprovechar la caída de los precios del petróleo en marzo y abril: compró crudo barato y lo vendió en el mercado de futuros para obtener ganancias. Como resultado, su negocio de mercadotecnia funcionó especialmente bien, y se espera que las ganancias de todo el año se ubiquen en el extremo superior de su rango de $ 2.2- $ 3.2 mil millones, después de alcanzar los $ 2 mil millones en la primera mitad.

El presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, dijo que la junta había concluido que sería “inapropiado hacer una distribución a los accionistas en 2020”. En cambio, la empresa se centrará en la reducción de la deuda después de invertir dinero en el comercio de petróleo para sacar provecho de las fluctuaciones volátiles de los precios.

Christopher LaFemina, analista de Jefferies, dijo que la decisión de cancelar el dividendo fue decepcionante a la luz del sólido desempeño del brazo comercial de la compañía.

“Creemos que Glencore ha perdido la oportunidad de enviar un fuerte mensaje al mercado acerca de que su política de dividendos es sólida durante todo el ciclo”, dijo.

Edward Sterck de BMO dijo que el banco esperaba que las ganancias de la posición petrolera de la división comercial se registraran en gran medida en la segunda mitad del año. “Claramente ha desenrollado algunas de las posiciones en el primer semestre mientras que (mirando la deuda neta combinada con las revelaciones) conserva una exposición significativa”, escribió en una nota a los inversores.

El experto en minería y metales agregó que la medida podría llevar a un aumento de las expectativas para la segunda mitad del año, pero señaló que el mercado “no recibió suficiente divulgación” para pronosticar con confianza.

Sin cambios en los planes de sucesión

Glasenberg, quien ha dirigido Glencore desde 2002, agregó que covid-19 no había cambiado el momento de los planes de sucesión , pero se negó a dar más detalles.

El ejecutivo, que es el segundo mayor accionista de la compañía con una participación del 9%, según datos de Refinitiv Eikon, dijo en 2018 que renunciaría en tres a cinco años . En ese momento, agregó que la firma había comenzado a capacitar a un pequeño grupo de líderes para que asumieran el cargo.

“Como dijimos antes de covid … una vez que se cambie la vieja guardia, seguiré adelante”, dijo Glasenberg el jueves, y agregó que el jefe de comercio de carbón, Tor Peterson, aún debía irse. El antiguo ejecutivo de Glencore, Daniel Mate, quien dirigía su negocio de zinc, se fue el mes pasado.

Glencore ha estado haciendo la transición a una nueva generación de gestión en los últimos años, nombrando nuevos jefes de división para cubrir la comercialización y los activos de carbón, ferroaleaciones, cobre y petróleo.

Perspectiva incierta

El gigante suizo extrajo 588.100 toneladas de cobre en la primera mitad del año , un 11% menos que durante el mismo período de 2019.

La compañía dijo que el suministro global de minas probablemente seguiría perjudicando debido al covid-19 y que los nuevos proyectos experimentarán retrasos. También es probable que los equipos envejecidos y la disminución de las leyes del mineral debiliten el suministro mundial, dijo Glencore.

Es probable que continúe un repunte de la demanda, liderado por las fábricas chinas, “respaldado por importantes medidas de estímulo económico que se están llevando a cabo a nivel mundial”, dijo.

Glencore señaló que las dos áreas clave de la demanda de cobalto, las baterías de iones de litio para teléfonos móviles y vehículos eléctricos (EV), parecían “prometedoras”.

“El creciente impulso evidente en todo el sector [EV], junto con una recuperación en la demanda de teléfonos móviles, apunta a una mayor demanda futura de cobalto”, dijo Glencore.

Sobre el zinc, la compañía dijo que aún era demasiado pronto para decir cómo se vería el balance de la oferta del metal este año, con la escala del efecto de la pandemia en la oferta y la demanda aún desconocida.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. […] El gigante minorista y comerciante de materias primas Glencore (LON: GLEN) registró una pérdida de 2.600 millones de dólares durante la primera mitad del año y eliminó sus dividendos, ya que la pandemia de coronavirus afectó la demanda mundial y redujo los precios y la producción en su división minera. A pesar del impacto del virus, la firma suiza logró seguir siendo rentable en términos operativos. Glencore registró $ 1.5 mil millones en ganancias ajustadas antes de intereses e […] Glencore registra pérdida de 2.600 millones de dólares y desecha dividendos […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.