Minería en línea
El portal de la Minería

Ganancias de Antofagasta se desploman por menores precios del cobre y virus

1

Las ganancias de la minera chilena Antofagasta (LON: ANTO) durante la primera mitad del año cayeron debido a que la producción de cobre y los precios del metal se vieron afectados por la pandemia mundial de coronavirus.

La compañía, que ha reanudado los proyectos de crecimiento, obtuvo una ganancia neta de 135,2 millones de dólares durante los seis meses finalizados el 30 de junio, frente a los 302,4 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Los precios del cobre realizados fueron un 12,5% más bajos en el período respecto al año anterior, mientras que las ventas bajaron un 2,2%, según Antofagasta.

La combinación de esos factores significó que las ganancias de la minera antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 22% a $ 1.010 millones en el período de enero a junio.

Antofagasta dijo que si bien las interrupciones en las operaciones mineras en Chile han sido mínimas, las restricciones relacionadas con el covid desencadenaron demoras en los proyectos.

El hecho de que las minas de la compañía hayan operado con solo dos tercios de su fuerza laboral durante el período también pesó sobre la producción.

Antofagasta también tuvo que posponer uno de sus principales proyectos de crecimiento, la expansión Los Pelambres . La demora de seis meses le había costado $ 50 millones (38 millones de libras), dijo, y agregó que el rediseño de una planta desalinizadora en Los Pelambres costaría $ 150 millones adicionales.

La compañía declaró un dividendo a cuenta de 6,2 centavos por acción, en línea con su política vinculada a las ganancias y por debajo de los 10,7 centavos del año anterior.

El productor de cobre con sede en Santiago también destacó la finalización de un contrato que permitiría que todas sus operaciones utilicen energía 100% renovable a partir de 2022 a menor costo.

La compañía FTSE 100 mantuvo los objetivos de producción para 2020 entre 725,000 y 755,000 toneladas de cobre, a un costo neto en efectivo de $ 1.20 por libra de cobre.

Efecto covid

Antofagasta es solo una de las principales mineras de cobre afectadas por la pandemia mundial.

Wood Mackenzie estima que alrededor de 700,000 toneladas de nuevo suministro de cobre se han salido de las expectativas para 2022 por demoras, en comparación con pronósticos anteriores.

El International Copper Study Group (ICSG) dijo en su último informe , publicado el martes, que la producción minera global disminuyó un 3,5% en abril. Ese fue el primer mes completo de interrupciones relacionadas con la pandemia en la industria del cobre.

Las noticias de nuevas interrupciones han llevado al cobre de la ruina al auge en el espacio de un par de meses.

Codelco, propiedad de Chile, no. 1 minera de cobre, ha detenido algunos proyectos de expansión y ha reducido la producción.

BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) anunció que reduciría la actividad en su mina Cerro Colorado, también en Chile, el principal productor de cobre del mundo.

Los precios del metal industrial, también utilizado en energías renovables, subieron a un máximo de dos años de más de $ 3 la libra el miércoles, ya que Rio Tinto retrasó el reinicio de una fundición en su mina Kennecott en Utah.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.