Minería en línea
El portal de la Minería

México descubre una mina submarina de 12,000 años de antigüedad

0

Los investigadores que se sumergen en oscuras cuevas sumergidas en la península de Yucatán en México han encontrado evidencia de una ambiciosa operación minera que comenzó hace 12,000 años y duró dos milenios para el ocre rojo, un pigmento mineral terrestre apreciado por los pueblos prehistóricos.

Más de 100 inmersiones por un total de más de 600 horas en el estado de Quintana Roo arrojaron numerosos artefactos mineros, dijeron los científicos el viernes. Estos incluyeron pozos de extracción de ocre, herramientas de excavación como martillos y pequeños pilotes hechos de estalagmitas, marcadores que ayudaron a los mineros a navegar por la extensa red de cuevas y los hogares utilizados para proporcionar luz. Las cuevas no estaban bajo el agua en el momento de la minería.

La minería se llevó a cabo cuando las poblaciones humanas se extendieron por la región. Posteriormente, las cuevas fueron abandonadas durante milenios antes de sumergirse hace aproximadamente 8,000 años en medio del aumento del nivel del mar después de la última Edad de Hielo.

Los investigadores habían encontrado previamente esqueletos humanos en las cuevas, pero no habían identificado por qué había personas allí.

“En todo el mundo, la evidencia arqueológica ha demostrado que los humanos han estado usando ocre durante cientos de miles de años. Incluso los neandertales usaron ocre ”, dijo el científico arqueológico de la Universidad de Missouri Brandi MacDonald, autor principal de la investigación publicada en la revista Science Advances.

Se cree que Ochre ha ofrecido usos que incluyen pintar objetos y cuerpos, prácticas mortuorias y tal vez el bronceado oculto.

El equipo de buceo exploró alrededor de 4,3 millas (7 km) de pasajes subterráneos en tres sistemas de cuevas separadas, con minería que abarca más de media milla (900 metros).

“Es bastante electrizante ser las primeras personas en entrar en un área que no ha visto humanos en miles de años y ver lo que dejaron atrás”, dijo el coautor del estudio Sam Meacham, fundador de El Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo AC (CINDAQ) y co-descubridor de las minas.

“Todos los artefactos están en perfectas condiciones, por lo que podemos ver marcas de percusión donde estaban rompiendo el piso de piedra, encontramos herramientas al lado de los hoyos y los montículos de piedra marcadora (pilas de rocas) y fogatas que usaron para navegar e iluminar el cueva ”, agregó el coautor del estudio Eduard Reinhardt de la Universidad McMaster en Canadá.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.