Minería en línea
El portal de la Minería

Chile esta usando cobre para combatir el Covid

0

Mientras las gigantes minas de cobre de Chile luchan por mantener sanos a los trabajadores en la pandemia del covid-19, un laboratorio en el país está promocionando el uso de pequeñas motas de metal para contener la propagación entre la población en general.

Aintech, con sede en Santiago, dice que sus productos son los primeros en utilizar nanopartículas de cobre en desinfectantes para matar y prevenir virus y bacterias en las superficies. Un producto es un aerosol de alcohol que se puede usar en zapatos o mascarillas. El otro es para superficies duras cuyos efectos supuestamente duran una semana.

Es la última aplicación para un metal que se usa principalmente en el cableado, pero cuya capacidad para matar microorganismos es un punto de venta para nuevos productos domésticos e industriales. El cobre ahora se usa para cubrir todo, desde equipos de gimnasio hasta jaulas en granjas de salmón. El productor chileno de cobre Codelco ha promovido el uso del metal en hospitales, aeropuertos e incluso calcetines.

Los clientes de Aintech incluyen el sistema de autobuses de Santiago, un club de fútbol local y la segunda mina de cobre más grande del país, Collahuasi. El ministro de minería, Baldo Prokurica, se ha subido a bordo, utilizando los productos para limpiar sus oficinas.

Si bien la compañía tiene planes de vender sus productos de limpieza en el extranjero, por ahora solo se utilizan en Chile.

Un lanzamiento internacional puede ser cauteloso por parte de los reguladores, dado que se sabe poco sobre las consecuencias para la salud a largo plazo de las personas que respiran nanopartículas, según el Dr. Michael G. Schmidt, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

“Soy un gran defensor de que el cobre sea continuamente antimicrobiano y lo use en soluciones específicas, pero creo que esta es una tecnología que no está lista para esta epidemia”, dijo.

Vittorio Stacchetti, cofundador de Aintech, dijo que la compañía ha realizado varios estudios en el laboratorio italiano Merieux NutriSciences que prueban la efectividad del producto. No hay pruebas de que las partículas sean peligrosas para los humanos porque la concentración de cobre es muy baja, dijo, y agregó que el Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el producto y está procesando su registro.

“Lo que sucede es que estamos hablando de partículas muy, muy pequeñas”, dijo. “Estos entran en las microporosidades de todas las superficies y se fijan allí”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.