Teck Resources ha sobrevivido a recesiones antes: CEO

Bajo el fuego de los inversores que han pedido su destitución, el director ejecutivo de Teck Resources dijo que la minera ha resistido las crisis antes.

El lunes, Impala Asset Management reveló que envió una carta al directorio de Teck en febrero, criticando al CEO Don Lindsay por las decisiones que dice que han perjudicado el precio de las acciones y diciendo que está pagado en exceso. A principios de este mes, un fondo de cobertura australiano, Tribeca Investment Partners, también solicitó el reemplazo de Lindsay y dijo que la compañía debería desinvertir en sus negocios de energía y carbón.

Ambos inversores son críticos con la estructura de acciones de doble clase de Teck, que permite a la familia Keevil, que ha estado involucrada con la empresa durante más de seis décadas, controlar la compañía.

La mayoría de las acciones A de Teck pertenecen a Temagami Mining, propiedad de la familia Keevil y Sumitomo Metal Mining. Hablando en una conferencia del Bank of America el martes, Lindsay dijo que solo Temagami tiene el poder de desmantelar la estructura de doble clase, que él cree que permanecerá en su lugar “en el futuro previsible”.

Hasta ahora, Lindsay se ha abstenido de comentar directamente sobre el activismo de los accionistas, aunque la compañía ha emitido declaraciones que dicen que tiene un amplio apoyo de los accionistas. La minera también dice que la caída de las acciones, 59% en el último año en Toronto, se debe principalmente a la caída de los precios de los productos básicos.

Lindsay reiteró ese punto en la conferencia virtual y también defendió su estrategia para la empresa.

“Sabemos que los inversores tienden a ser cautelosos durante estas fases”, dijo, refiriéndose al “ciclo de inversión” de Teck en el que está aumentando su negocio de cobre y tratando de aumentar sus márgenes de carbón siderúrgico. “Hemos visto algo muy similar antes durante el financiamiento y la construcción de otra mina de cobre a gran altitud, Antamina, que también coincidió con una recesión significativa en el mercado”.

‘CAJA DE PENALIZACIÓN’

Lindsay se refería a la construcción de la mina Antamina en Perú, que se completó en 2001, dijo el portavoz Chris Stannell en un correo electrónico después del discurso.

Durante ese período, el precio de las acciones de Teck estuvo en el “cuadro de penalización”, recordó Lindsay a los analistas. “Pero nuestro entonces CEO y ahora presidente emérito Dr. Keevil, tuvo la visión y la tenacidad para llevarlo a cabo”.

Desde entonces, Teck ha resistido otras crisis de productos básicos. En 2015, la compañía fue despojada de su calificación de grado de inversión en medio del colapso del superciclo de productos básicos.

“En contraste con el último ciclo descendente que terminó en 2016, estamos en una posición mucho más sólida con un perfil de deuda reducido; fuerte liquidez; y aseguró el financiamiento QB2 ”, dijo Lindsay el martes, refiriéndose al proyecto de expansión de Quebrada Blanca en Chile.

Bob Bishop, CEO de Impala, dijo que comenzó a comprar acciones de Teck en diciembre de 2015 con la mayor parte de la posición del fondo comprada en enero de 2016, la única gracia de ahorro para la inversión.

“Si eres lo suficientemente inteligente como para comprar Teck una vez cada siete años cuando la gente piensa que Teck puede ir a la quiebra, entonces puedes obtener un gran rendimiento porque los mercados de productos básicos generalmente los rescatan”, dijo el martes por correo electrónico. “Fui ese comprador en 2016”.

Teck comenzó ese año a C $ 5,34 por acción en Toronto y subió a casi C $ 39 a principios de 2018. La acción estaba en C $ 12,12 al cierre de la operación en Toronto el martes.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top