Minería en línea
El portal de la Minería

Plata se prepara para la mayor ganancia mensual en casi 7 años

0

La plata ha superado por mucho al oro en lo que va de mayo, ya que la mejora de la demanda ha establecido el metal para su mayor aumento porcentual mensual en casi siete años.

“Silver tiene un hábito bien documentado de llegar tarde a la fiesta del oro, solo para superar drásticamente al metal amarillo”, dijo Brien Lundin, editor y editor de Gold Newsletter.

El contrato de julio más activo para futuros de plata SIN20, -0.70% se estableció en $ 17.693 la onza el viernes . Se negocia alrededor de un 18% más alto hasta la fecha, lo que marcaría el aumento porcentual mensual más fuerte para un contrato más activo desde agosto de 2013, según datos de FactSet.

En comparación, junio de oro GCM20, -0.52% ha visto un aumento mensual de más del 2%, según su acuerdo del viernes a $ 1,735.50 la onza.

“Una vez que el oro ha seguido su curso y comienza a parecer costoso, mucha gente recurre a la contraparte más barata, a saber, la plata, que ha atraído fondos y fondos de los inversores”, dijo David Govett, jefe de metales preciosos en la corredora de productos básicos Marex Spectron.

Trimestre hasta la fecha, los futuros de plata aumentaron alrededor del 25%, mientras que el oro palidece en comparación con su aumento de casi el 9%.

Los precios de la plata han visto un “viento de cola del lado de la oferta” debido a la cantidad de suministro que se desconectó temporalmente, dijo Rohan Reddy, analista del proveedor global de fondos negociados en bolsa Global X.

Se estima que dos tercios del suministro mundial de minería de plata se vieron afectados por los cierres relacionados con COVID-19, y los grandes países mineros de plata como México y Perú cerraron durante un período prolongado, dijo, y agregó que México solo ahora está comenzando el proceso de reapertura para minas El desafío del “desequilibrio entre la oferta y la demanda” puede persistir hasta que “los gobiernos y las empresas privadas se sientan cómodos para comenzar a reabrir la minería a gran escala”.

Los suministros más ajustados alimentaron precios más altos, con un aumento de la plata en un 50% desde su mínimo de liquidación de marzo, cuando los precios cayeron a $ 11.772, su final más bajo en enero de 2009.

“La plata fue golpeada por un arma de doble filo de un rápido y pronunciado declive económico, así como por los grandes mercados emergentes que enfrentan la peor parte de este dolor”, dijo Reddy.

Gran parte de la demanda mundial de plata proviene de países como China e India, cuyas economías estuvieron esencialmente cerradas durante un período prolongado, dijo. Los valores de las divisas en los mercados emergentes también disminuyeron junto con el resto de la economía mundial, y la pérdida de poder adquisitivo en los países donde la plata tenía demanda rápidamente hizo bajar los precios, dijo.

Aún así, si bien el valor de la plata como metal industrial presionó los precios tras la debilidad económica mundial, una recuperación económica puede no ofrecer un impulso igual.

El metal había sido retenido “precisamente por su uso industrial”, y los inversores anticiparon una desaceleración global en la venta de todos los productos industriales, dijo Lundin. Su valor industrial “actúa más como una desventaja que cualquier otra cosa”, ofreciendo una razón para “vender en el advenimiento de una desaceleración económica”.

El uso industrial de la plata, sin embargo, “proporciona poco o ningún impulso para un precio más alto”, dijo. Si el metal “no tuviera patrimonio monetario y solo valor industrial, creo que su precio sería inferior a $ 5 la onza”, dijo Lundin, señalando que la mayor parte de su suministro proviene de la producción de otros metales.

‘Compre [plata] cuando se vea débil, véndala cuando se vea fuerte’.

David Govett, Marex Spectron

En cuanto a su vínculo con el oro, Govett dijo que la plata en realidad “sufre y se beneficia” de eso. Si el oro se está recuperando debido a eventos geopolíticos, el oro tendrá una oferta, dijo. “Si la situación se revierte, la plata debería beneficiarse teóricamente de la recuperación industrial y bursátil, aunque se verá” obstaculizada por la caída del oro “.

Echando un vistazo al panorama general, Govett cree que “cuando la plata se ha recuperado tanto, generalmente se ha exagerado”.

Por lo tanto, es mejor seguir esta premisa básica para la plata: “cómprela cuando se vea débil, véndala cuando se vea fuerte”, dijo. “Es muy raro que el comercio de impulso funcione con plata a largo plazo”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.