Minería en línea
El portal de la Minería

Albemarle contempla la participación de Tianqi en la mina de litio más grande del mundo

0

Albemarle (NYSE: ALB) reveló el jueves que estaba considerando una posible adquisición de la totalidad o parte de la participación de Tianqi en la mina Greenbushes en Australia Occidental, que es la operación de litio de roca dura más grande del mundo.

Al analizar los resultados de los primeros tres meses del año , el director ejecutivo de la minera de litio con sede en EE. UU., Kent Masters, dijo a los inversores que su compañía estaba “interesada” en la participación de control de Tianqi en Greenbushes. “Lo estamos siguiendo”, dijo.

Masters agregó que Albemarle, el principal productor mundial de la mercancía clave para las baterías que alimentan los vehículos eléctricos, basaría cualquier decisión sobre el asunto en las condiciones actuales del mercado.

La compañía opera en el desierto de Atacama en Chile, la mayor fuente de litio del mundo a partir de salmuera.

Al obtener el control total de Greenbushes, la minera con sede en Charlotte, Carolina del Norte, agregaría una fuente diferente de litio a su negocio, una más cercana al mercado chino que sus minas en Chile.

También consolidaría la posición de Albemarle como líder en el mercado mundial de litio.

Albemarle ya posee una participación del 49% en Talison Lithium , una sociedad con Tianqi, que es el operador de la mina Greenbushes, ubicada a unos 250 km de Perth.

Tianqi Lithium, el principal productor chino de batería de metal, advirtió en abril que pronto tendría que tomar medidas agresivas, incluidas las ventas de participaciones, para pagar más de $ 6 mil millones en deuda acumulada.

La minera que cotiza en Shenzhen invirtió mucho en los últimos dos años en un ambicioso plan de expansión global destinado a asegurar su liderazgo en el mercado del litio. Sus acciones pusieron a China en una posición dominante justo cuando las ventas de vehículos eléctricos (VE) comenzaron a despegar.

Desafíos del mercado

Sin embargo, un colapso reciente en los precios del litio ha frustrado los planes de Tianqi y los de sus rivales .

Ganfeng Lithium dijo en una alerta de ganancias el mes pasado que esperaba que las ganancias netas del primer trimestre cayeran un 96-97% interanual.

La Sociedad Chilena de Química y Minería (SQM), el segundo mayor productor mundial del metal, ha retrasado una expansión clave en sus operaciones de salinas de Atacama desde fines de 2020 hasta fines de 2021.

La minera de litio canadiense Nemaska ​​Lithium (TSX: NMX), respaldada por SoftBank de Japón, se declaró en quiebra en diciembre.

Albemarle ha tenido que ajustar sus planes. Se pospuso el año pasado un proyecto para añadir alrededor de 125.000 toneladas de capacidad de procesamiento. También revisó un acuerdo para comprar la mina de litio Wodgina de los Recursos Minerales de Australia (ASX: MIN) y dijo que retrasaría la construcción de 75,000 toneladas de capacidad de procesamiento en Kemerton, también en Australia.

El gigante de litio mostró más signos de angustia el miércoles , recortando su presupuesto para 2020 y sacando su pronóstico anual en medio de la propagación mundial del coronavirus.

Fueron las primeras señales concretas de que la industria del litio está comenzando a sentir el dolor de la caída de las ventas de vehículos eléctricos, que se prevé que disminuyan aún más durante el resto del año, debido en parte a las paradas que afectan a los fabricantes de automóviles.

Antes de la pandemia, el factor principal detrás de la caída de los precios fue una avalancha de nuevos suministros . El exceso se desencadenó principalmente por las expansiones de minas y un recorte en los subsidios del gobierno para los compradores de vehículos eléctricos en China, el mercado más grande del mundo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.