Minería en línea
El portal de la Minería

Great Panther con ventajas para cumplir sus objetivos

0

Great Panther Mining Ltd ( TSE: GPR ) (NYSEAMERICAN: GPL) se convirtió en un nuevo productor intermedio de metales preciosos con la adquisición en marzo del año pasado de Beadell Resources y su mina de oro Tucano en Brasil.

Anteriormente, la compañía era conocida como Great Panther Silver Ltd, pero ahora que genera principalmente oro (83% de la producción, habiendo estado por debajo del 50% anteriormente) se cambió el nombre. La capitalización de mercado del grupo supera los US $ 144 millones.

Actualmente, Tucano es el segundo mayor productor de oro en Brasil, genera alrededor de 150,000 onzas por año a partir de varios pozos abiertos, y está sentado en un depósito de varios millones de onzas. El acuerdo convirtió a la compañía en un productor de 200,000 onzas equivalentes de oro por año.

Great Panther opera tres minas, incluida la mina de oro Tucano en el estado de Amapá, Brasil, y dos minas de plata principalmente en México.

Estos activos mexicanos son el complejo minero de Guanajuato, que consta de dos minas, Guanajuato y San Ignacio, y la mina Topia.

La compañía también es propietaria de la mina Coricancha en Perú, donde el año pasado ejecutó un exitoso programa de minería de muestras a granel de acuerdo con una evaluación económica preliminar (PEA) de 2018. Great Panther está estableciendo las condiciones, bajo las cuales se podría implementar un reinicio en la mina.

En resumen, Great Panther posee una mina de oro en operación en Brasil y dos minas de plata primarias en operación en México. También posee dos minas de cuidado y mantenimiento, una en México y otra en Perú.

Nuevo CEO con experiencia

El 21 de abril de este año, el grupo nombró al experimentado ejecutivo minero Rob Henderson como su nuevo CEO junto con una serie de cambios en la junta. David Garofalo se convirtió en el nuevo presidente, mientras que los profesionales de la minería Joseph Gallucci y Alan Hair también se unieron a la junta

Jeffrey Mason, el anterior presidente y CEO interino, renunció pero aún brindará servicios de consultoría. Robert Archer, cofundador del grupo, no se presentará a la reelección a la junta en la Junta General de este año, pero continuará sirviendo como asesor, dijo Great Panther.

Henderson fue, más recientemente, presidente y CEO de la minera de cobre Amerigo Resources LTD (CVE: ARG), que tiene activos en Chile. Supervisó un exitoso financiamiento de deuda de $ 95 millones para completar un importante proyecto de expansión, aumentó de manera segura la producción, redujo los costos en efectivo y extendió la vida útil de la operación hasta 2036.

Mientras tanto, el 3 de abril, Great Panther dijo que estaba suspendiendo temporalmente la extracción y el procesamiento en sus operaciones mexicanas para mitigar la propagación del coronavirus.

Dijo que la actividad en el Complejo Minero de Guanajuato (GMC) y la mina Topia cesarían hasta el 30 de abril, en línea con la directiva del gobierno mexicano anunciada el 31 de marzo.

El grupo señaló que la producción mensual para la empresa de México representa solo alrededor del 2% de la producción anual del grupo en una base de onza equivalente de oro.

Al informar sus resultados financieros para 2019 a principios de este año, Great Panther dijo que el objetivo para 2020 era aumentar la exploración, expandir sus recursos y mejorar sus finanzas.

En los 12 meses al 31 de diciembre, los ingresos de Great Panther llegaron a C $ 198.7 millones, en comparación con C $ 139.2 millones en 2018, lo que refleja la adquisición de Tucano. La pérdida neta fue de C $ 91.0 millones, ya que las ganancias operativas de la mina fueron compensadas por un deterioro de la buena voluntad de Tucano de C $ 38.7 millones.

Y este mes, el minero informó sus resultados de producción del primer trimestre, que mostraron una duplicación de la producción equivalente de oro del grupo en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. La producción para los tres meses fue de 35,000 onzas equivalentes de oro, que fue un 134% más alta que en el primer trimestre de 2019, impulsada por mejoras operativas en su mina de oro Tucano y un primer trimestre completo de producción de la mina brasileña.

En GMC, se generaron 393,000 onzas equivalentes de plata, un aumento del 11% en el primer trimestre de 2019, beneficiándose de un mayor rendimiento, leyes de plata y recuperaciones.

Mientras tanto, Topia produjo 376,303 onzas equivalentes de plata en el trimestre, una disminución del 11% en comparación con el mismo período en 2019. Esto se atribuyó a un menor tonelaje procesado, menores grados de oro y recuperaciones de plata y el cambio en las proporciones de equivalencia de metales, pero fue en parte compensado por mayores leyes de plata y recuperaciones de oro.

Para la mina Tucano, la producción planificada para 2020 es de entre 120,000 y 130,000 onzas de oro, un aumento de entre 13% y 23% en comparación con las 106,000 onzas de oro de producción en 2019.

Gran entusiasmo

Luego de los cambios en el directorio, Noble Capital Markets repitió una recomendación de “desempeño superior” sobre las acciones, diciendo que creía que el nuevo equipo trajo una “combinación convincente de experiencia operativa, técnica y de mercado de capitales”.

“… creemos que el Sr. Henderson es adecuado para aprovechar las fortalezas de la compañía que conducen a una compañía más estable y en crecimiento y, por lo tanto, atraen un mayor interés de los inversores. Según la baja valoración de la compañía, el mercado parece tener bajas expectativas. los nuevos nombramientos avanzan y aceleran el progreso en la mejora del desempeño operativo y financiero, creemos que hay muchas oportunidades para una mejor valoración “, dijo el analista Mark Reichman.

Después de las cifras de producción del primer trimestre, Noble también dijo en una nota que los resultados habían sido “moderadamente mejores” de lo esperado.

“En comparación con el año anterior, la producción de oro y plata aumentó 249.0% y 10.8%, respectivamente”, dijo el corredor.

“Si bien nuestras estimaciones de EPS para 2020 y 2021 siguen siendo de $ 0.03 y $ 0.10, respectivamente, nuestras estimaciones trimestrales reflejan, en parte, una producción de oro moderadamente superior a la esperada en el primer trimestre y el impacto de las restricciones laborales del segundo trimestre en México”.

Las previsiones de Noble para las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para 2020 y 2021 son de $ 61.4 millones y $ 86.8 millones, respectivamente.

“Junto con el potencial para que la mina Guanajuato regrese a producción en 2020, la compañía está tomando las medidas necesarias para mejorar el perfil de crecimiento a largo plazo de la mina Tucano a través de programas de exploración cercanos a la mina y regionales”, agregó el corredor.

Buen posicionamiento

“Tuvimos un comienzo de año sólido, logrando un crecimiento de la producción que respalda nuestra orientación anual para 2020, completando un fuerte avance en el despojo en Tucano que beneficiará la producción más adelante en 2020 y en 2021, y comenzando nuestros programas de exploración”, dijo Jeffrey Mason en declaración de producción del primer trimestre de la compañía.

“Seguimos bien posicionados para cumplir con nuestros objetivos de 2020 al tiempo que mantenemos a nuestra fuerza laboral y comunidades seguras al trabajar de manera proactiva y colaborativa con las autoridades locales, estatales y federales en la gestión de los desafíos actuales del (coronavirus) COVID-19”, agregó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.