Minería en línea
El portal de la Minería

Empresas mineras de México en un intento por mantener el funcionamiento

0

Las grandes compañías mineras continúan operando en México a medida que los líderes de la industria presionan para obtener exenciones tardías de una suspensión impuesta por el gobierno destinada a frenar la propagación de COVID-19.

Un decreto esta semana ordenó detener las actividades no esenciales del sector público y privado hasta el 30 de abril, luego de que se confirmaran 1,000 casos de coronavirus en el país, con 50 muertes.

El decreto, que no considera que la minería sea esencial, ha llevado a un creciente número de mineras a suspender sus operaciones en México.

Pero otros, incluidos los principales actores, continúan las operaciones normales a medida que los líderes del sector instan al gobierno a modificar las reglas. Las empresas que ignoran la suspensión podrían enfrentar multas y enjuiciamientos.

“Ellos [los líderes de la industria] pedirán una modificación en el decreto … para permitir que la minería, o posiblemente minas específicas … continúen la operación segura”, dijo a BNamericas una fuente de la industria, que pidió no ser identificada.

Detener las minas tendrá un impacto perjudicial significativo en las comunidades de acogida, que a menudo son remotas y aisladas, agregó.

El decreto incluye una exención para las compañías que sufrirían daños irreparables por una suspensión. “Creemos que nos alineamos con esta categoría”, dijo la fuente.

Añadió que algunos jugadores importantes no han suspendido las operaciones, mientras exponen su argumento al gobierno federal de que la industria, o ciertas minas individuales, deben considerarse esenciales y permitir que continúen.

Se planearon más reuniones para más tarde el viernes.

La minería se considera una actividad esencial bajo las medidas de cierre en los Estados Unidos y Canadá, mientras que ciertas jurisdicciones latinoamericanas han hecho excepciones para el sector o las minas clave.

¿Operaciones continuas?

El director de relaciones con inversionistas de Coeur Mining , Paul DePartout, dijo a BNamericas que la producción continúa en su mina de oro y plata Palmarejo.

“Estamos en el proceso de revisar la declaración y consultar con nuestros asesores, funcionarios, etc. para comprenderla mejor y su aplicabilidad a nuestras operaciones”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Actualmente estamos operando y tenemos planes para cumplir con cualquier orden reglamentaria, según corresponda”.

Las mineras mexicanas que aún no han reportado suspensiones incluyen Fresnillo , Southern Copper , Minera Frisco , Capstone Mining , First Majestic Silver , Santacruz Silver , Americas Gold and Silver y Telson Mining.

Un funcionario de una de las compañías, que pidió no ser identificado, confirmó que las operaciones mineras continúan.

Otro, que también habló bajo condición de anonimato, dijo a BNamericas que su compañía está suspendiendo las operaciones, diciendo que el riesgo de continuar es demasiado alto.

Las empresas restantes en la lista no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Suspensiones crecientes

A pesar de las actuales ofertas por exenciones del decreto, más compañías han anunciado suspensiones.

Torex Gold , Fortuna Silver , Alamos Gold y Great Panther Mining se encuentran entre los que detienen la minería y el procesamiento en el país.

Newmont , Agnico Eagle Mines , Argonaut Gold y Equinox Gold fueron de los primeros en anunciar suspensiones.

Pan American Silver dijo en un comunicado que pondría sus minas La Colorada y Dolores en conformidad con el decreto.

Siren Fisekci, vicepresidenta de relaciones con inversionistas y comunicaciones corporativas, confirmó a BNamericas que esto implicará detener las operaciones.

“La minería no está designada actualmente como una actividad esencial. A menos que esto cambie o que los requisitos con respecto a las actividades mineras se aclaren más, avanzaremos hacia la suspensión de las operaciones ”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

El programa actual de la compañía tiene como objetivo ubicar las operaciones de cuidado y mantenimiento, al tiempo que protege el medio ambiente y los empleados, mientras considera los impactos en las comunidades locales.

BNamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.