Minería en línea
El portal de la Minería

Resistencia rusa pone en peligro acuerdo de recorte de producción petrolera de la OPEP

0

Rusia no apoyará una petición de la OPEP de aplicar recortes de producción petrolera adicionales y solo accederá a extender las rebajas actuales, dijo una fuente rusa el viernes, amenazando con frustrar los planes del grupo para lidiar con la propagación del brote del coronavirus.

“Esa posición no cambiará”, indicó a Reuters la fuente rusa de alto nivel mientras los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores -un grupo conocido como OPEP+- se reunían para debatir las medidas en la sede central de Viena.

Los ministros de la OPEP dijeron el jueves que apoyan recortes adicionales de 1,5 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de 2020, una iniciativa más grande y extensa de lo esperado, pero la propuesta tiene como condición que Rusia y otros productores ajenos al cartel se sumen.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, no se ha referido en público a la propuesta de rebajas adicionales durante sus viajes hacia y desde Viena esta semana, aunque Moscú ha dicho varias ocasiones que no está cómodo con más reducciones de bombeo.

“Hay un problema. La OPEP no tiene intención de cortar con Rusia. Tenemos que hacer algo o las consecuencias serán drásticas para todos”, dijo una fuente de un país productor del Golfo Pérsico.

Una fuente de la OPEP confirmó que Rusia rechazó la propuesta de profundizar los recortes durante consultas informales el viernes. El comienzo de la reunión de la OPEP+ se reatrasó casi tres horas por estos encuentros.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, cuyo país es miembro de la OPEP pero está exento de los recortes, dijo que el grupo está trabajando con Rusia y productores aliados para alcanzar un acuerdo, indicó la agencia de noticias SHANA.

Los nuevos recortes propuestos se añadirían a los existentes de 2,1 millones de bpd que está implementando la OPEP+ y expiran en marzo. Los ministros de la OPEP pidieron extender ese pacto como parte de un nuevo acuerdo, elevando el total de reducciones de suministro a unos 3,6 millones de bpd.

La decisión de Moscú de no respaldar la rebaja adicional minaría su cooperación con la OPEP, una alianza informal que ha respaldado los precios del crudo desde 2016.

Los precios del referencial Brent llegaron a caer un 5% tras el comentario de la fuente rusa, hasta menos de 48 dólares por barril, acumulando una pérdida de más de un cuarto de su valor desde el comienzo del año por miedo a que el virus deteriore la demanda petrolera.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.