Minería en línea
El portal de la Minería

Se mantiene firme la meta de “cero accidentes” en la industria minera en México

0

En el 14 º aniversario del lamentable accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos de Nueva Rosita, Coahuila la Cámara Minera de México (se solidariza y honra el recuerdo de los mineros fallecidos Asimismo, reconoce a Grupo México por su decisión de entregar voluntariamente la concesión de la mina accidentada al Gobierno Federal y favorecer así los nuevos esfuerzos que la autoridad emprenderá para dar mayor paz a las familias de los mineros.

La industria minera en México, empresas, autoridades y colaboradores realiza n un esfuerzo permanente para llegar a la meta de “cero accidentes”. En 2018, las empresas minero metalúrgicas afiliadas a la CAMIMEX reportaron una tasa de incidencia de accidentes de 1.63, una reducción de 3.7% respecto de 2017 y por debajo de la media nacional de 2.04, que registra el IMSS.

Camimex señala que la industria mejora de forma permanente sus estándares de seguridad, la protección de sus colaboradores y la adopción de equipamiento con tecnología de punta Como parte de las actividades para fomentar la cultura de seguridad y prevención en el sector, la CAMIMEX organiza las competencias regionales de rescate minero, primeros auxilios y materiales peligrosos otorga los Premios Casco de Plata, “ Jorge Rangel Zamorano” a las empresas con los mejores indicadores de seguridad elabora y difunde la Guía de las Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minera publica el Manuel de Capacitación sobre Rescate en Minas Subterráneas; imparte el Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera realiza la Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional entre otras acciones.

Asimismo, en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el sector minero participa en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (esquema que implementó esta dependencia para que las empresas y sus trabajadores generen y fortalezca n la cultura de autoevaluación y cumplan de forma efectiva con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.
Actualmente, el sector minero tiene incorporados a este programa 182 centros de trabajo, de los cuales 71 cuentan con el distintivo en algunos de los tres niveles de Empresa Segura.

Aunado a este tipo de acciones, autoridades y empresas han fortalecido la normatividad bajo los mejores estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad. Tal es el caso de la Norma 032 Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón y la Norma-023-STPS-2012, la cual se aplica para minas subterráneas (excepto las de carbón) y a cielo abierto (incluidas las de carbón) en fase de exploración y explotación para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir riesgos.

Es importante subrayar que la minería es una de las actividades productivas más reguladas y auditadas en relación con sus acciones y estrategias de seguridad, protección y salud ocupacional. El sector minero responsable se mantiene a la vanguardia y enfocado en mantener instalaciones y operaciones seguras para sus colaboradores, promoviendo una cultura de prevención e implementando programas, estrategias y herramientas que propicien la reducción de accidentes y proporcionen un entorno ocupacional idóneo.

Camimex

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.