Minería en línea
El portal de la Minería

La producción de cobre de Chile bajó en 2019 debido a la disminución de las leyes

0

La producción de cobre en Chile, el primer productor mundial de metal, se redujo en 44,000 toneladas o casi 0.8% el año pasado en comparación con 2018, en medio de una tormenta perfecta de caída de las leyes del mineral en los depósitos más grandes, la escasez de agua y los problemas operativos.

La comisión de cobre del país, Cochilco, dijo que Codelco, el gigante estatal, fue el minero más afectado por el envejecimiento de las minas, ya que su producción disminuyó un 5,6% en 2019 a alrededor de 100.000 toneladas. El impacto de tal caída a nivel nacional fue compensado por los resultados en otras minas, como Zaldívar de Barrick, Candelaria de Lundin y Centinela de Antofagasta.

En general, el mayor productor mundial de cobre produjo 1.706 millones de toneladas de cobre, el nivel más bajo desde 2008, cuando generó solo 1.55 millones de toneladas. En ese momento, sin embargo, la mina gigante Ministro Hales, que aporta entre 180,000 y 200,000 toneladas de cobre al año, aún no había comenzado a operar.

Otra mina que experimentó una fuerte caída en la producción fue Escondida de BHP, la mina de cobre más grande del mundo, que finalizó 2019 con una producción de 1,188 millones de toneladas o 4.4% menos que en 2018.

El mayor aumento de la producción, a su vez, se registró en la mina Centinela de Antofagasta, que produjo un 25,8% más de cobre que en 2018.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al estado, se encuentra en medio de una ambiciosa inversión de $ 39 mil millones por 10 años para abrir nuevos proyectos y revisar minas más antiguas.

La compañía posee grandes depósitos de cobre, que representan el 10% de las reservas probadas y probables conocidas del mundo y alrededor del 11% de la producción mundial anual de cobre con 1,8 millones de toneladas de producción. El metal representa hasta el 15% del producto interno bruto del país.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.