Minería en línea
El portal de la Minería

Oro sube por renovadas tensiones EEUU-Irán, suma quinta semana seguida de alzas

0

Los precios del oro subieron el viernes para registrar su quinta semana consecutiva de alzas, ya que nuevas sanciones de Estados Unidos sobre Irán generaron incertidumbre y respaldaron la demanda por el lingote.

Las sanciones apuntaron a los sectores de manufactura, minería y textil además de a funcionarios iraníes de alto rango, a los que Washington acusa de haber estado involucrados en el ataque del 8 de enero sobre bases militares en Irak donde se encuentran soldados estadounidenses.

El oro al contado subió un 0,8% a 1.557,86 dólares la onza a las 1912 GMT y ganó alrededor de un 0,4% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance del 0,4% a 1.560,01 dólares la onza.

“El principal catalizador para los precios del oro es lo que se habla sobre Irán y si veremos o no una aceleración del conflicto (…) La inestabilidad sobre eso está causando toda la volatilidad”, dijo Jeffrey Sica, fundador de Circle Squared Alternative Investments.

Con las sanciones, agregó Sica, se vuelve más obvio que va a haber consecuencias económicas.

El oro, un activo de refugio en momentos de incertidumbre política y económica, había superado los 1.600 dólares el miércoles, después de que Irán lanzó ataques con misiles contra las fuerzas estadounidenses en represalia por la muerte de su principal comandante en un ataque con aviones no tripulados.

Mientras, datos del Departamento del Trabajo mostraron que el crecimiento del empleo se desaceleró más de lo esperado en diciembre, lo que respaldó aún más al lingote.

Entre otros metales preciosos, el paladio subió un 0,4% a 2.115,88 dólares la onza, tras llegar en la rueda previa a un máximo de 2.149,50 dólares. La plata ganó un 0,9% a 18,06 dólares por onza, mientras que el platino avanzó un 1,3% a 978,48 dólares la onza.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.