Minería en línea
El portal de la Minería

Los riesgos aumentan en el sector minero de México

0

Las mineras que operan en México enfrentan crecientes riesgos en varios frentes, que van desde la postura antiminera de algunos políticos hasta la oposición de la comunidad y la falta de seguridad, según el presidente ejecutivo de Endeavour Silver, Brad Cooke.

Los altos impuestos y los problemas laborales también se encuentran entre las ocho áreas clave de preocupación identificadas por el ejecutivo, junto con la incongruencia en la burocracia durante el primer año del sexenio del presidente Andrés López Obrador.

Entre las ventajas de operar en México están su vasto potencial mineral y la comprensión generalizada de la importancia de la minería para la economía, incluso al proporcionar empleos en áreas pobres.

En una entrevista con BNamericas, el alto ejecutivo también estipula los objetivos para el trío de minas mexicanas de Endeavour y sus proyectos Terronera y Parral, donde se planean grandes hitos para 2020.

BNamericas: ¿Cuáles son sus planes para las minas de Endeavour en 2020?
Cooke: Esperamos que Guanaceví tenga un mejor año en 2020 y opere cerca de su capacidad. Será nuestra mina de plata más grande y la tasa de ejecución debería volver a los niveles históricos.

Bolañitos es nuestro hijo problemático ahora. Tuvo un año complicado y esperamos que también tenga un mejor año en 2020 debido a todos los cambios operacionales que hicimos, ajustando el plan de minado y accediendo a nuevas áreas para aumentar el mineral en molienda.

El Compás tiene un desempeño sólido y estable; está cumpliendo sus objetivos.

En general, nuestros costos estaban fuera de control en 2019. Hemos realizado un enorme trabajo con nuestros costos y esperamos que cada una de las tres minas pueda alcanzar un punto de equilibrio o generar flujo de caja libre en 2020 si la plata se transa en US$17/oz de plata, y sería un plus el aumento de los precios de los metales preciosos.

BNamericas: ¿Qué pasa con los proyectos de desarrollo?
Cooke: En Terronera esperamos dos cosas: estamos trabajando en un paquete de financiamiento de deuda para que podamos seguir adelante y comenzar la construcción, y tenemos la actualización final de un estudio de prefactibilidad este mes.
Independientemente de todo, planeamos avanzar en Terronera al nivel de factibilidad.

Esos son dos impulsores de valor significativos. Aún no se ha determinado si podremos empezar los trabajos en el primer trimestre o si decidimos llegar a la factibilidad completa primero y partir más tarde en 2020.

Parral es un proyecto de exploración avanzado, pero nos movemos hacia su etapa de desarrollo lo más rápido posible. Estamos planeando tomar una muestra masiva en enero y preparar una evaluación económica preliminar en el primer trimestre.

No estamos analizando el proyecto general sino uno pequeño de molienda externalizada a corto plazo porque la zona era una mina antigua que tenía las autorizaciones. Hemos solicitado reabrir la mina y procesar el mineral en plantas procesadoras externalizadas de la zona: hay tres de estas que operan en el distrito.

Estamos considerando una operación pequeña de 200t/d durante al menos 12 meses, pero posiblemente durante mucho tiempo más si podemos conseguir acceso a estas plantas procesadoras.

Preferiríamos aprovechar la oportunidad de generar un flujo de efectivo temprano para pagar una parte de los trabajos, y Parral tiene esa capacidad, ya que es fácilmente accesible, existen plantas de procesamiento externalizadas con capacidad, y el permiso para reabrir la mina Sierra Plata en particular está bien avanzado; y esperamos que la mina ya esté autorizada este año.

BNamericas: ¿Qué pasa con el financiamiento de Terronera?
Cooke: A nivel del estudio de prefactibilidad, hay ciertos acreedores que, por un mayor costo de capital, nos proporcionarán fondos, pero si queremos optar estrictamente por el financiamiento bancario sénior garantizado a nivel de proyecto, necesitamos un estudio de factibilidad completo. Eso tiene el menor costo de capital, pero el mayor número de cláusulas para el banco, por ejemplo.

Por lo tanto, es un trabajo en progreso. No hemos tomado ninguna decisión sobre esto. Tenemos algunas alternativas y estamos tratando de lograr la combinación correcta.

BNamericas: ¿Cuáles son los riesgos de hacer negocios en México?
Cooke: Hay ocho áreas claves que muestran que los riesgos aumentan de manera significativa a la hora de hacer negocios en México.

El gobierno parece ser antiminero. Afortunadamente son un poco más prácticos y no han seguido con locuras. El gobierno es incongruente. Hemos visto incongruencias en la burocracia, en términos de lo que se hace y lo que no. En permisos, por ejemplo.

Definitivamente hay una creciente falta de seguridad y Estado de derecho. La seguridad tiene que ver con los delitos, las pandillas de narcotraficantes, etc. El Estado de derecho está relacionado con las personas, que básicamente quieren romper los contratos, organizando bloqueos para salirse con la suya.

También está la inestabilidad fiscal. Pagamos muchos impuestos, especialmente teniendo en cuenta que este es un momento en que los precios de los metales están deprimidos. Estamos pidiendo cambios positivos en las leyes fiscales. No creo que podamos esperar que [el gobierno] haga algo por nosotros, particularmente no en términos de reducción de impuestos, pero hemos pedido algunas rebajas mayores, por ejemplo, en la facultad de amortizar costos de exploración contra los ingresos. Esa es una premisa bastante básica en todo el mundo.

La carga tributaria es otro problema, así como la intensificación de los problemas laborales, en gran parte porque el jefe del sindicato [nacional] de mineros Napoleón Gómez es amigo de AMLO.

Por último, pero no menos importante, están las relaciones comunitarias y ejidales. Básicamente, AMLO fue elegido por los pobres del sur. Esa es su base. Pero todas las personas pobres se sienten un poco más empoderadas, por lo que las negociaciones con los grupos comunitarios y ejidales están evolucionando. Algunos están recibiendo ayuda externa, por lo que las cosas se están desacelerando. Las relaciones se están volviendo más delicadas.

BNamericas: En general, ¿cómo califica a México como jurisdicción minera?
Cooke: Muy bien por la prospectividad y la posibilidad de llegar a nuevos descubrimientos. Entonces, si nos fijamos en el sector minero en general, hay una serie de ventajas.

Está cerca de casa [Canadá] y tiene buena infraestructura y una clase media. Todavía funciona razonablemente. Tiene un potencial geológico fenomenal, y eso lo convierte en una jurisdicción deseable para la minería.

Además, existe una comprensión generalizada de la importancia de la minería para el tejido económico de México.

Representamos menos del 3% del PIB, por lo que no somos un gran sector para que AMLO vaya a aumentarnos los impuestos porque ya nos los habían subido y simplemente no contribuimos tanto.

Sin embargo, casi el 100% de nuestra actividad como industria se encuentra en áreas pobres. Somos la industria que puede sacar a la gente de la pobreza, por citar a AMLO.

Y nos gustaría hacer más porque es donde se encuentran las minas.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.