Minería en línea
El portal de la Minería

Las reservas de desvanecimiento de paladio generan advertencia de déficit prolongado

0

A medida que la recuperación récord del paladio hace que adivinar el tamaño de las existencias sea más importante que nunca, una cosa al menos está clara: se están volviendo mucho más pequeñas.

Los inventarios mantenidos por productores, inversores y usuarios han sido clave para alimentar un mercado que ha enfrentado déficits de oferta durante los últimos ocho años. Si bien su tamaño es en gran medida un misterio, el investigador Metals Focus estima que las existencias se han reducido casi a la mitad en la última década para igualar alrededor de 14 meses de demanda.

El paladio superó a todos los productos básicos importantes en los últimos años, ya que los fabricantes de automóviles aumentaron el uso en autocatalizadores para cumplir con las normas de emisiones más estrictas. La velocidad a la que los precios subieron a niveles récord este año llevó a la asociación comercial del mercado a advertir que las existencias bajas y la improbabilidad de una respuesta de suministro rápida significa que la estanqueidad probablemente durará un tiempo todavía.

“El nivel de existencias en el mercado ha sido un tema recurrente durante algún tiempo y con toda probabilidad seguirá siendo un problema durante un tiempo”, escribió John Metcalf, presidente del London Platinum & Palladium Market, en una carta a los miembros vistos por Bloomberg. “No está claro si puede haber una solución rápida para resolver la tensión actual que estamos presenciando y, de hecho, parece posible que se prolongue”.

Metcalf dijo que el último rally recuerda a la carga de paladio de fines de la década de 1990 hacia un récord en 2001 en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración de las ventas del proveedor clave Rusia. Lo que es diferente esta vez es que las existencias probablemente sean mucho más bajas ahora y actualmente no hay demora en las exportaciones rusas.

El paladio ha aumentado más del 20% en lo que va de enero a alrededor de $ 2,400 la onza, extendiendo un repunte de cuatro años.

Las tenencias de fondos negociados en bolsa son el número más visible para el metal almacenado, pero son solo una fracción de los inventarios totales que Metals Focus estima en alrededor de 13 millones de onzas. Las tenencias de ETF han caído alrededor del 80% desde mediados de 2015, en parte debido a que los inversores prestaron metal a tasas lucrativas.

Los ETF tampoco podrían cubrir la escasez a largo plazo. Las tenencias han caído a alrededor de 614,000 onzas, no mucho más que el déficit de suministro de aproximadamente 500,000 onzas que el principal minero MMC Norilsk Nickel PJSC ha proyectado para este año.

El productor ruso tiene un fondo de paladio que utiliza para ayudar a satisfacer la demanda de los clientes y vendió más de 1 millón de onzas entre 2017 y 2018. En noviembre, dijo que liberaría entre 300,000 y 500,000 onzas del fondo a mediano plazo, pero no dio más detalles sobre el tiempo o el tamaño del tesoro.

Nadie sabe realmente el tamaño exacto de las existencias, dijo Philip Newman, fundador de Metals Focus, con sede en Londres. “El otro problema es cuánto de eso se mantiene firmemente y no está disponible gratuitamente para el mercado”.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.